Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Un caso para Cuarto Milenio: el escudo de Beniaján

with 20 comments

A raiz de un comentario en el que se preguntaba sobre el significado del escudo de Beniaján, nos hacemos eco de esa cuestión y llamamos a la colaboración para resolver este enigma que como comentaba este usuario ni la Alcaldía conoce.

¿llamamos a Iker Jiménez o tratamos de resolverlo entre todos?

Actualización 26/11/2009:

La curiosidad nos ha podido y esta tarde hemos estado en la Biblioteca Pública Regional en Juan de Borbón haciendo labor de campo y con ayuda del personal de la biblioteca, y en los tres libros consultados relacionados con la heráldica y los símbolos de la Región de Murcia y sus municipios (DEP 5-96, DEP 18257 y MU 929.6 SAN HIS), en NINGUNO aparece mención alguna al escudo Beniaján, parece como si estuvieran todos menos el nuestro. Revisando los escudos de los demás, hemos llegado a una hipótesis: el escudo de Beniaján lo diseñó alguien cogiendo elementos de otros escudos existentes (la torre, la flor de lis, la media luna…) pero no existiría como escudo histórico auténtico (¿cómo es posible entonces que no aparezca documentado en esos libros cuando aparecen todos los demas como Alguazas, etc.?). Que alguien nos contradiga, por favor.

Post relacionado:

¿Zapatillas colgando de un cable en Beniaján?

Anuncios

Written by bornin74

noviembre 26, 2009 a 0:01

Publicado en Varios

Tagged with

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me he puesto en contacto con la conserjería de cultura y me remiten al archivo histórico regional donde tampóco hay constancia de cualquier documento que me pueda ayudar a resolver esta duda…..y en el servicio de patrimonio histórico, lo más que me contestó quién me atendio el teléfono es decirme que no tiene ni idea, que los responsables estan desayunando…..con la buena imagen de la entidad a la que representa, que al coger el teléfono responde con un ¿Siiiii?. En fín.

    NOA

    noviembre 26, 2009 at 12:10

  2. Hola a todos. Yo no soy un experto, pero lo que si puedo decir es que cuando yo estudiaba en el colegio teniamos una parte de la enseñanza que consistía en cosas de nuestro entorno, población, territorio, historia próxima, etc…… Y ya hace muchos años que estudié pero algo recuerdo de nuestro escudo (no todo).
    En primer lugar decir que cuando yo iba a la escuela el escudo no era exactamente igual, en la franja central habían unas escopetas o trabucos (referencia a Antonete Galvez). En cuanto al primer cuadrante es evidente que hace referencia a nuestra ascendencia árabe y a nuestro propio nombre (Beniaján: Hijo de Saján o también traducible a Tierra de Saján).
    En el segundo cuadrante hace referencia a lo histórico de nuestra villa con la producción de cítricos y más adeñante a la exportación de estos.
    En cuanto al pájaro no recuerdo su nombre (no se si es un mirlo…pero no me hagais mucho caso), que antaño abundaba por los contornos.
    Lo del tercer cuadrante es una refencia a la flor de azahar y flor de lis, que creo recordar que se puso como unión de estas dos por la nuestra de los cítricos y la representativa de la nobleza.
    Por último rseñar que las 7 coronas y los cuatro castillos ya los tenemos en el escudo de la Región (haciendo referencia a los siete reinados de Murcia y a las cuatro fortalezas más importantes que protegían a Murcia en la Edad Media).
    Espero haber ayudado algo…… y si he metido la pata en algún punto lo siento por no recordar muy bién mis tiempos del colegio.
    Saludos a todos.

    elvecinodealao

    noviembre 26, 2009 at 13:14

  3. Te agradezco tu mensaje, por lo menos ya tengo una referencia.

    Cuando yo fui al colegio en Beniaján, ya no se estudiaba nada de la Región de Murcia.

    Lo que necesito es documentación oficial o histórica ya que es para elaborar un proyecto fin de Master y me exigen todo documentado.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    NOA

    noviembre 26, 2009 at 13:24

    • Hola Noa.
      No se si te servirá, pero si tienes mucho interés creo que te pueden ayudar en el colegio de La Fuensanta de Beniaján, más concretamente Concepción Yuste que es profesora.

      elvecinodealao

      noviembre 26, 2009 at 14:37

      • Muchas gracias vecino.

        Un saludo.

        NOA

        noviembre 26, 2009 at 14:42

  4. Tampoco hay constancia en el Servicio de Patrimonio Histórico, ni en el Archivo General de la RM . Pero se supone que alguien lo estableció como escudo, por lo cual tiene que haber algún documento oficial de constitución o algo parecido. ¿Quién lo aprobó como escudo de Beniaján?¿y del autor?? Año de constitución?,…..NOA-.

    NOA

    noviembre 26, 2009 at 23:37

  5. Me he pasado toda la mañana en la Biblioteca Nacional, y no aparece ningún documento que haga referencia a el escudo y su historia, tanto en los libros de Heráldica como en los de historia de la Región…

    Me han comentado que tal vez aparezca algo en la Diputación Provincial de Murcia o en el Archivo Municipal.

    NOA

    noviembre 27, 2009 at 14:12

  6. Muy buenas a todos:

    Como bien se apunta por aquí, la composición del escudo local responde a una inventiva más o menos argumentada (y ya expuesta) pero que, atendiendo a criterios puramente heráldicos, no acaba de tener demasiado fundamento histórico ni formal. He estudiado bastantes documentos sobre Beniaján (archivos regional, municipal y parroquial) y nunca me he encontrado con ninguno que haga referencia gráfica o escrita a nuestro escudo… ni a éste ni a ninguno anterior, que seguro que lo hubo. Probablemente se pueda encontrar algo en los legajos municipales correspondientes a los dos periodos en los que Beniaján tuvo Ayuntamiento propio, pero hay que buscarlo.

    También se sabe que nuestro primitivo edificio consistorial estaba ubicado en una casa solariega ya desaparecida, pero que ocupaba la actual esquina de Adrián Viudes con la Plaza de San Antón (tras la parada de taxis), y que en él campeaba un escudo de armas… ¿pero cual?

    En cuanto al escudo actual, resulta efectivamente una amalgama de motivos y florituras que, en mi opinión, bien necesitarían una estudiada revisión. Últimamente hasta se le ha incluido un pentagrama sobre la naranja, en clara alusión al acervo musical del pueblo beniajanense; bravo por destacar ese aspecto de nuestro pueblo, pero chirría el uso de tal motivo heráldico que, siendo puristas, no se da en blasón alguno. Sobre su concepción, diseño, autoría y posible adopción oficial como emblema hasta la fecha, deben saber algo los alcaldes pedáneos de los primeros años de los 80, cuando se colgaron los carteles con el flamante escudo en la entonces Alcaldía (C/ Adrián Viudes) y en local de la Asociacíón de Vecinos (C/ Escuelas).

    Esperemos que, poco a poco, se vaya desvelando el misterio y lleguemos, por fin, al origen de un escudo que debe ser seña de identidad de nuestro pueblo.

    Un saludo a todos

    Jayzaran

    noviembre 29, 2009 at 14:19

  7. Nunca imaginamos que el escudo de Beniaján iba a despertar tanto interés y participación, gracias a todos por vuestras aportaciones y esperemos que alguien pueda arrojar algún dato más. ¡Debemos desvelar el misterio!

    bornin74

    noviembre 29, 2009 at 18:05

    • Hola de nuevo:

      He hecho alguna pesquisa más y, por lo visto, los carteles con el escudo que había en la antigua Alcaldía y el todavía existe en el local de la Asociación de Vecinos, los realizó el pintor local Manolo Pelegrín ‘El Barbas’ (tristemente desaparecido, por lo que ya no podremos conocer la valiosa información que él tuviera al respecto). Como decía, muy probablemente se realizaron a principios de los 80 y bajo mandato del alcalde D. Rafael Sánchez, quien con seguridad sabrá mucho sobre el asunto.

      Seguiremos investigando…

      Jayzaran

      noviembre 29, 2009 at 18:38

    • Hola a todos,respecto al escudo no hay ninguna informacion por que beniajan no tenia escudo,raro pero cierto,el escudo lo creo mi padre cojiendo informacion del pueblo,mi padre era un boemio muy querido por el pueblo y el alcade pedaneo le pidio que diseñara el escudo por ese motivo no hay informacion,pero si podeis preguntar al alcalde pedaneo de beniajan y el os lo contara.,
      El nombre de mi padre ya fallecido era MANUEL PELEGRIN MESEGUER,del cual hay muchos cuadros en el pueblo,murales en el colegio de La Fuensanta de Beniajan y a quien pregunteis como director del colegio ,alcalde,centro cultural,ect..del pueblo os informara,espero que os sirva un saludo.

      beatriz

      mayo 25, 2012 at 17:59

  8. Gracias Jayzaran.

    Me esta llegando información que lo que dices es así, y que el escudo fue algo que surgió de un grupo de vecinos, pero sigo buscando algún documentos por escrito de todo esto que hasta la fecha no aparece por ningún lado….

    Sabes dónde se puede localizar al Sr. D. Rafael Sánchez??

    NOA

    noviembre 29, 2009 at 22:54

    • De nada, Noa…

      D. Rafael Sánchez, alias ‘Rafaelito’, es el propietario de la empresa inmobiliaria Gestibensa de nuestro pueblo. Tiene su sede principal en la Av. Luis Federico Guirao (esquina Av. Monteazahar) y supongo que se podrá hablar con él o concertar una cita llamando a su oficina. Seguro que atenderá a quien sea muy amablemente, tratándose de un tema relacionado con Beniaján. Me consta que es un enamorado de su pueblo, de sus costumbres y de su historia. Y estoy convencido de que sabe lo del escudo…

      En cuanto a lo de las consultas que las administraciones hacen a la Academia de Historia para que den su visto bueno a una propuesta de escudo oficial, también lo había oído, pero no se si se hizo en su día con el nuestro. Me da que no.

      Un saludo

      Jayzaran

      noviembre 30, 2009 at 16:44

  9. En referencia al comentario de Jayzaran.

    En la supuesta revisión del actual escudo y tras la localización de documentos, escritos o referencias “oficiales” indicar que desde la Biblioteca Nacional (sección heraldica) me comentaron que normalmente para realización de los mismos los organismos públicos de la administración regional, local, suelen consultar a la Real Academia de Historia.

    “Pero lo primero es lo primero y antes hay que conocer el que tenemos”

    Un saludo a todos y gracias!!!

    NOA

    noviembre 29, 2009 at 23:14

  10. El escudo de Beniaján fue creado y pintado por “el Barbas” a finales de los 70 ó principios de los ochenta para la asociación de vecinos y estubo en la fachada de esta hasta hace relativamente poco tiempo, pero como fue pintado sobre una tabla de aglomerado se acabó por descomponer.
    Actualmente se encuentra una fiel reproducción del escudo en la fachada de la asociación de vecinos.

    El simbolismo del escudo es el siguiente:
    la espada es un “alfange” que junto con la media luna y el torreon hacen mencion a nuestras raices musulmanas, ademas si os fijais esta sobre un monticulo que en realidad es el conocido como “Puntarrón”, montaña mas simbólica del puerto garruchal.
    la naranja es muy obvio y no creo que necesite explicación alguna.
    la flor de lis la introdujo junto a la de azahar para darle un simbolismo de nobleza a nuestra flor mas típica.
    El pajaro negro que ademas esta posado sobre una rama y no en el aire como el actual es una “Merla”, tan abundantes en nuestra huerta actual.
    Las pistolas o trabucos como los han llamado son “Alcabuces” y son una referencia a “Antonete Gálvez”.
    Como muy bien se dijo antes las 7 coronas y los cuatro castillos ya los tenemos en el escudo de la Región (haciendo referencia a los siete reinados de Murcia y a las cuatro fortalezas más importantes que protegían a Murcia en la Edad Media) y se colocaron fuera del mismo como clara referencia a que Beniaján se encuentra englobada dentro del reino de murcia.

    Este escudo fue tomado con posterioridad por los organismos oficiales de Beniaján (aunque de manera oficiosa) como escudo de Beniaján y se mantubo así hasta que nuestro actual pedaneo lo cambió a su gusto haciendo desaparecer los alcabuces y poniendo en su lugar esa especie de hojas unidas, introdujo además el pentagrama y le quitó el palo donde se posaba la merla.

    ahora viene mi opinión personal: deberiamos pedir que se devolviese el diseño original del artista y en caso de querer incluir cualquier modificación deberia de ser consensuada entre las personas más representativas de las distintas facetas culturales, políticas, deportivas y asociacionistas del pueblo.
    por cierto a mi personalmente me gusta el original ó como mucho le introduciria el pentagrama como única modificación.

    francisco

    diciembre 1, 2009 at 13:19

  11. Sigo bastante interesado vuestras pesquisas y me asombra que realmente ese escudo tenga siquiera oficiosidad. Si bien como emblema o logotipo es bonito, arrasa con cualquier regla de la heráldica y nunca puede ser un escudo. Para mi gusto le sobran cosas: Del primer cuartel dejaría el creciente (imprescindible porque Beniaján nació mora) y si se quiere la montaña; la naranja y la flor de azahar simbolizan lo mismo así que dejaría sólamente la flor que sí se utiliza en heráldica. La flor de lis en realidad no pinta nada y es prescindible. Y por último la merla… en fin, también hay gorriones, no pinta nada en un escudo.
    Por lo tanto los símbolos más importantes en el escudo de Beniaján serían el creciente y la flor de azahar. Todo lo demás, incluido el pentagrama, sobra. Se pueden incluir DENTRO DEL ESCUDO si se quiere las coronas de Murcia tal y como sucede con el escudo de Santomera pero los castillos sobran también. Y los escudos van timbrados, o sea, con corona del tipo que sea.
    Un saludo desde Los Dolores

    Alvaro

    diciembre 1, 2009 at 22:37

    • Comparto tu planteamiento de que hay que hacer una revisión y reciclaje del escudo local, siguiendo unos estrictos criterios heráldicos. Hay elementos muy bien elegidos que pueden mantenerse, pero otros no pasarían por el filtro de la Academia de Historia (que debería dar su visto bueno a la propuesta para poder adoptarlo, con todas las de la ley, como nuestro escudo oficial).

      Muy bien apuntado lo del timbrado (la tiara o yelmo que lo corona), elemento que debe ser único y definitorio (no un grupo, como las 7 coronas que tiene ahora). El timbre debe ir siempre acorde con la historia local; es decir, que habría de reflejar la pertenencia histórica del término a un señorío, o a un marquesado, o una orden militar, etc. Beniaján, tras la Reconquista, pasó de ser propiedad de la Corona a la del Obispado, y viceversa, en varias ocasiones, quedando finalmente bajo protección real. Y desde el siglo XVI, ya aparece mencionada definitivamente como villa de realengo. Por tanto, atendiendo a este criterio, el escudo de Beniaján debería ir timbrado con corona real.

      En fin, todo esto son opiniones, pero sería bueno que un día se abordara este tema de forma oficial, definiendo un escudo para Beniaján que sea coherente y heráldicamente aceptable, pero que sobre todo cuente con un imprescindible consenso político y social.

      Saludos a todos.

      Jayzaran

      diciembre 2, 2009 at 20:40

  12. pues yo creo que el escudo debe de ser algo que nos identifique y muestre nuestra historia y deberiamos de pasar de temas heraldicos y si la academia de historia no quiere tomarlo como esta pues que no lo tome.
    a mi me gusta el original con la añadidura del pentagrama como ya dije antes.
    por cierto alvaro gorriones hay en todos sitios pero la merla es un tipo de pajaro endemico de esta zona y la comparacion con los gorriones me parece muy desacertada por tu parte

    francisco

    diciembre 3, 2009 at 10:49

  13. No he dejado este tema, cuando tenga mas datos os informaré.

    Un saludo.-

    Noa

    enero 14, 2010 at 17:48

  14. hola a todos yo tambien soy vecino de beniajan y hace tiempo alguien hizo un seguimiento de los escudos de la region de murcia y constato que la mayoria eran inventados y otros no concordaban similitud con la pedania al respecto., asi que cave pensar que el escudo ese pintado en los 70 u ochenta tampoco es fiel imagen del autentico. pero se me ocurre donde indagar un poco y es en los escritos antiguos de la iglesia donde hacen constar muchas cosas relacionadas con los asuntos del pueblo que se solian guardar alli, tambien se puede mirar en las lapidas mas antiguas del cementerio algunas hacen alusion a escudos y demas. de todas formas tiene que haber algo en cuadros antiguos de beniajan,y en el regirtro de la propiedad de murcia donde se hacian constar las propiedades de los nobles y reflejaban sus eraldos y escudos etc. espero que algun dia veamos nuestro legado erldico chaooo

    abuelo diabolico

    octubre 27, 2010 at 18:36


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: