Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Antena de telefonía en la plaza de la iglesia, ¿estamos seguros?

with 3 comments

Las antenas de telefonía son como los centros de desintoxicación. las prisiones, los cementerios, los vertederos… son necesarios… pero nadie quiere tenerlos cerca de su casa.

Esta reflexión viene a raíz de una sugerencia de un vecino -dejada en el buzón de voz- donde nos llamaba la atención sobre la existencia de una antena de telefonía en la plaza de la iglesia (nosotros hemos encontrado otra en la Ctra. del Palmar al final de Fabián Escribano).

Hemos recopilado la siguiente información sobre las antenas de telefonía y su impacto sobre la salud, que aunque ningún estudio ha demostrado que sus emisiones tengan efecto sobre la salud, tampoco lo hay de lo contrario, constituyendo una “prueba diabólica“…

El Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre establece que en la instalación de estaciones base, realizadas por técnicos competentes, se minimice en la medida de lo posible el impacto de las emisiones sobre “espacios sensibles” (colegios, hospitales, guarderías, etc..).

La Orden CTE/23/2002, al igual que el Real Decreto 1066/2001, tampoco regula distancias a los espacios sensibles:

“Para las estaciones tipo ER1 y ER2, cuando en un entorno de 100 metros de las mismas existan espacios considerados sensibles (guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza obligatoria, centros de salud, hospitales, parques públicos y residencias o centros geriátricos), el estudio tendrá en consideración la presencia de dichos espacios, para lo que se justificará la minimización de los niveles de exposición sobre los mismos según lo previsto en el artículo 8.7 del Reglamento y se aportarán los niveles de emisión radioeléctrica calculados teniendo en cuenta los niveles de emisión preexistentes, en dichos espacios”.

La Orden dispone que para la instalación de esta tipología de estaciones se considere la presencia de dichos espacios pero no establece ninguna distancia de seguridad.

La única medida de protección que tenemos es la  obligación que tienen los operadores de presentar anualmente ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una certificación emitida por técnico competente, que asegure que se han respetado los límites de exposición fijados en el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿se están emitiendo esas certificaciones y presentando al Ayuntamiento de Murcia? ¿son correctas o dentro de unos años podremos encender las bombillas con el dedo?

¿tú que piensas? ¿conocías ya la existencia de  antenas en Beniaján?

Para más información:

Ordenanza Municipal Reguladora
de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras
Radioeléctricas del Ayuntamiento de Murcia (BORM nº 174, 30 de julio de 2009)

Información general sobre estaciones base de telefonía móvil del Ministerio y Ciencia y Tecnología

Análisis y propuestas de actuación sobre emisiones radioeléctricas (Documento elaborado por el grupo de trabajo de la Junta de Andalucía)

Anuncios

Written by bornin74

mayo 27, 2010 a 0:01

Publicado en Varios

Tagged with

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. las antenas llevan puestas desde hace años… a quemarlas hemos de ir

    habitante

    mayo 27, 2010 at 8:12

  2. es un caso muy curioso,cerca de la plaza de la iglesia hay dos antenas de telefonia y a la salida del subterraneo hay otra.
    las dos primeras estan casi juntas y la tercera a unos 300 metros de distancia ¿realmente es necesario tener esta concentracion de antenas?¿es legal esta concentracion?
    a este alcalde no le interesa mucho la seguridad de sus vecinos.todo le viene bien.

    ¿porque no las instalan en las afueras del pueblo en vez de en el centro?

    otra cuestion es el alarmante numero de casos de cancer que se registran en beniajan.
    es rara la familia que no tiene algun miembro o vecino afectado.
    ¿alguien se ha molestado en censar los casos de cancer en los ultimos años en beniajan?
    como y a quien se debe pedir una medicion de los niveles de radiacion de las antenas (que sean independientes de las compañias que explotan las antenas?

    turbo

    octubre 30, 2010 at 21:15

  3. Habría que matizar que no hay “pruebas en contra” porque no es lo mismo demostrar la existencia de algo que su inexistencia (esto último es imposible, como la tetera de Russell https://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell).

    El gremio de antenistas no tiene especialmente más incidencia de cáncer que otros, y algo de conocimiento de Física y de la diferencia entre radiaciones ionizantes y no ionizantes debería ser suficiente para no dejarse llevar por alarmas infundadas sembradas por personas con interés en vender libros y supuestas protecciones.

    Con ese conocimiento también se sabría que la intensidad de la radiación electromagnética disminuye a razón del cuadrado de la distancia, lo que significa que sería en todo caso más peligrosa la que emite el móvil cerca del cuerpo que la de la antena.

    Se aplican niveles máximos, y con muchísimo margen, por principio de precaución. Tomar el sol sin protección sí que es peligroso…

    Miguel

    octubre 10, 2017 at 20:14


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: