Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Alquilar una bicicleta en Beniaján: Misión imposible (II)

with 9 comments

Misión imposible I era circular por Beniaján, ahora llega la segunda parte: alquilar una bicicleta en Beniaján dentro del sistema de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Murcia que ayer se estrenaba con 3 meses de retraso.

El “gran número” de bicicletas disponibles (180 – actualización 16/02/2011: 80 nuevas bicicletas ) para los potenciales usuarios (más de 400.000, no disponemos del número de mayores de 65 años que pueden optar a la bicicleta con descuento) será gestionado por talleres adscritos a la Oficina de la Bicicleta en Murcia.

Si accedes al gran ejemplo de usabilidad que constituye a la web de referencia http://www.oficinabicicletamurcia.info comprobarás que no puedes consultar el listado de talleres adscritos (actualizacion 21/09/2010: ya estan incorporados los talleres en el mapa de Google), aunque como estamos en todo, lo publicamos aquí:

JP García – GAC: Torre de Romo, 5.
Comercial Moto5: Torre de Romo, 69
Bicicletas Pemoy: Torre de Romo, 60.
Mr. Moon Bikes: Luna, 24.
Bike2Ruedas Montoya
Bicicletas: Simón García, 55.
Bicicletas Borrascas: Mayor, 277. Puente Tocinos
Bicisport K2: San Pedro, 1. Javalí Viejo
Bicicletas El Palmar: Paseo de la Reg. Murciana, 3. El Palmar
Bicicletas Peña Sport: Enrique Tierno Galván, 2. Cabezo de Torres
Motos Laureano: Ctra. Alicante, 1.
Cockbike: C/ Mayor, 87. Los Garres (Murcia)
Ciclos Teo: Francisco Paredes, 9. Puente Tocinos (Murcia)

Sí, no sigas buscando, es inútil, en efecto, no hay NINGUNO en Beniaján.

Las tarifaslas ponemos también por curiosidad más que por otra cosa– son las siguientes:

Año 40€ + IVA
Mes 15€ + IVA
Semana 8€ + IVA
Día  3€ + IVA

La noticia ha salido publicada en La Opinión y en La verdad , en el último caso, la redacción (la voz de su amo deja patente una vez más que se limita al copia-pega de la nota de prensa) de la noticia resulta un insulto a la inteligencia:

– Leemos “asequible” y “que estos precios hacen de este sistema uno de los más baratos de toda España“.

Pues bien, la media de un alquiler anual de bicicletas está en 10 euros, precios que tienen ciudades como Sevilla o Santander (sólo hay que consultar esta web: http://www.bicicletapublica.org/bicicletas_publicas.htm).  Hasta el abono anual en París -que como sabemos es una ciudad “comparable” a Murcia- es de 29 euros , pero podemos irnos más cerca, el sistema Bicing de Barcelona sale por 25,86 euros anuales o el  Valenbisi de Valencia por 18 euros (puesto en marcha el pasado mes de junio con 2.750 bicis).

Procedimiento de cobro : Ningún comercio (ni tradicional ni en internet) que cobra con tarjeta almacena los datos de la misma, con este sistema el usuario deja al taller esos datos en un “acto de fe” consistente en confiar en que no harán un uso fraudulento de los mismos -de si (in)cumple la Ley de Protección de Datos como la mayoría de las empresas hablaremos otro día…

¿210.000 euros para 180 miserables bicicletas? (en parte subvencionados por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, pero no se dice cuánto)

¿un modelo pionero? (podían haber dicho también que han inventado la bici con cesto, ya puestos…)

¿uno de los más baratos de toda España?  Vamos, no me j****

Y mientras, haciendo vías ciclables y compartidas e inventando señales de tráfico, en vez de hacer carriles bici de verdad (¿es que no hay ninguna “lumbrera” en el Ayuntamiento que haya salido de la Región, y lo más importante, con un mínimo de capacidad de observación y criterio? ¿no nos valía el modelo de otras ciudades -por ejemplo el de JCDECAUX– que hemos tenido que reinventar la rueda con este sistema de alquiler de bicicletas?).

En fin, como dicen los gallegos “mexan por nos e din que chove“.

Esto no es Murcia - Foto Life in Beniaján

NOTA: Los dosis extra de mala leche respecto a La verdad y su rigor periodístico viene provocada por el veto que nos tiene impuesto a nuestros comentarios, resulta paradójica esta situación cuando no incumplimos ninguna de las condiciones de uso  y además todavía estamos esperando a que rectifiquen los pies de foto que se atribuyeron en la noticia del concurso de fotografía Y tú, ¿en qué Murcia vives?

Anuncios

Written by bornin74

septiembre 21, 2010 a 0:01

Publicado en Noticias

Tagged with

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola querido bornin74. No voy a discutir de política contigo, pero si de usabilidad…más que nada para que escribas con un poquito más de rigor tus comentarios.
    Lo que buscas son los talleres en los que alquilar bicicletas??? (si hablamos de usabilidad eso será lo que buscarán los usuarios, y no “listado de talleres adscritos”)…así que solo tienes que ir al apartado “Alquiler de bicicletas>¿Dónde puedo alquilar?” de la web y obtendrás toda la información que necesitas:
    http://www.oficinabicicletamurcia.info/index.php/donde-puedo-alquilar
    Saludos, y confío en que antes de criticar el trabajo de los demás te molestes en informarte un poquito mejor.

    Mariano

    septiembre 21, 2010 at 16:30

    • Hola Mariano, gracias por tu aportacion. Entiendo que te molestes por ser parte implicada pero te aseguro que AYER cuando escribi el post, el mapa de Google no cargaba el archivo XML con los talleres y por tanto NO salian situados en el mapa, de ahi mi indignacion y mi comentario sobre la usabilidad (entendida por mi como la eficacia y facilidad de acceso a la informacion, aunque yo tampoco voy a discutir contigo de eso).
      Saludos.

      bornin74

      septiembre 21, 2010 at 19:44

      • Hola de nuevo bornin, tal vez debiste darle unos segundos más a la página para que cargase el plano… sea como sea agradezco tu rectificación y la libertad que brindas para incluir posts en tu blog. Confío en que en un futuro no muy lejano podais disponer de carriles bici en Beniaján, y aparcamientos, talleres adscritos, etc… pero eso es un asunto que como informático no queda bajo mi control… espero que la web le sirva a mucha gente para animarse a usar la bicicleta en Murcia y no sea centro de ninguna crítica sin merecerlo. Saludos y gracias por tu blog.

        Mariano

        septiembre 22, 2010 at 7:38

  2. Claro, cómo va a existir un alquiler de bicis en Beniaján, muy pocos se atreven a ir a trabajar a Murcia todos los días en bici, la posibilidad de atropello es conocida por todos. Pero no pasa nada, para el 2050 tendremos un carril bici por la antigua vía del tren. Sí, esa que ahora es un nido de ratas, basura y demás fauna. Yo soy amante de la bici, pero por desgracia nos falta mucho para que Murcia sea una ciudad de bicicleta. Por cierto, muy bueno el post.

    Víctor

    septiembre 21, 2010 at 21:28

  3. Es muy posible que es servicio no sea de los + baratos, pero hay que tener en cuenta una cosa; hasta ahora no teníamos ningún servicio de este tipo (que yo sepa) en la Región de Murcia. Yo he recibido la noticia con ilusión y agrado. Es posible y deseable que conforme aumente la demanda (sería lo deseable), al mismo tiempo aumenten las zonas con carriles bici y se abarate el coste del servicio. En vez de echar toda la tierra encima del Ayto. de Murcia, se puede repartir esa tierra entre el resto de Ayuntamientos (Lorca, Cartagena, S. Javier, Caravaca, etc.), para que se pongan las pilas y pongan en marcha iniciativas como esta. Insisto, si la demanda del servicio crece se apuntarán + empresas al tema del alquiler, se tendrán que compar + bicicletas y con suerte se abaratará el servicio.

    Javi

    septiembre 27, 2010 at 12:05

  4. No molestarse, ni carril bici, ni bicis, ni aceras para pasear, nuestros mayores, pequeños, mamas y demas vecinos de beniajan. El otro dia sali andar para ver la distancia que habia entre nuestra pedania y murcia hasta la fica… sorprendido, en 30 minutos te plantas en la fica… un milagro.. antes que en autobus.. y yo me pensaba… pues si como en muchas ciudades existiese carril bici… en cuanto tiempo podriamos estar en murcia?.. 10 – 15 minutos..ohhh seria maravilloso.. pero no¡¡ resulta que la nueva avenida que conectara con la capi no dispone ni de aceras, ni de carril bici… para que si tenemos mucho monte para hacerlo… para que van a comunicar a esta nuestra pedania con una obra nueva, que no costaria mas que una capa adjunta de alquitran pintada al uso de otro color para que pudieramos pasear o pedalear… en fin os dejo colgadas algunas foticos de las grandes obras que se planifican desde nuestro ayuntamiento para el bienestar de sus ciudadanos y el facilitar los accesos y promover la vida sana y ECOLOGICA.. Un saludo

    nacho

    septiembre 28, 2010 at 9:39

    • Fotos recibidas. Buen material para hacer un post para la semana que viene. Saludos y gracias por tu aportación.

      bornin74

      septiembre 28, 2010 at 10:09

  5. Una cosa es que este Ayuntamiento no lo esté haciendo todo lo bien que debiera con el tema de la bicicleta, y otra que todo lo que haga se un desastre. Vamos a decir las cosas como son:
    1. Para empezar, SÍ es el sistema más barato que existe en toda Europa para alquilar una bicicleta. Los sistemas que dices de otras ciudades no so comparables con este teniendo en cuenta que con los demás pagas esa cuota al año y tienes derecho a la primera media hora “gratis” (no es gratis, pues ya la has pagado con el abono anual), y luego te clujen con las horas siguientes (de 1 euro no baja). Con este sistema tienes una bici un año entero por 47 euros, si lo divides entre el tiempo que tienes la bici en tu poder, el precio por hora es ridículo. Por lo tanto, sí que es el más barato.
    2. No se pudo hacer como el de JCDecaux por la sencilla razón de que JCDecaux no quiso. Salió a concurso público en dos ocasiones y se quedó desierto. A ninguna empressa le interesa poner un sistema de alquiler en Murcia.
    3. Los sistema tipo Bicing de Barcelona o el de París son deficitarios. Barcelona pierde 3,5 mill. de € al año en el mantenimiento y Sevilla más de 1’5 millones. Cada bicicleta les cuesta mantenerla 2.000€/año y aún así están casi todas echas polvo. Sufren vandalismo y son muy incómodas.
    4. Este sistema no tiene ni tantas bicis ni tantos puntos de retirada de bicis pero las bicicletas son notablemente mejores y están en perfecto estado de mantenimiento, que va incluido en el precio del alquiler, y que le cuesta infinitamente menos al Ayuntamiento, precisamente en tiempos de crisis.
    5. Hacen falta muchos más carriles bici, estoy de acuerdo. Pero hay un Plan Director de la Bicicleta consensuado con las asociaciones pro-bici, que poquito a poco, se está haciendo. Fruto de ello, la Oficina de la Bicicleta y su citada web. Algo es algo.
    6. Lo del procedimiento de cobro ya se ha centralizado en la recién constituida Oficina Municipal de la Bicicleta (ver web). Por lo que no se entrega documentación alguna a los talleres, ni hay tal acto de fe. Me consta de que tienen abierto un archivo cerrado bajo la Ley de Protección Oficial de Datos.
    7. Usa tú más la bici, que es la mejor manera de reivindicar su uso. Y protesta menos.

    Francisco Lorín Colorado

    febrero 14, 2011 at 13:10

    • 1. Tienes razón en que no son comparables, estamos tratando de comparar peras con manzanas, ya que este engendro no se puede considerar un sistema de bicicleta pública (lo de protestar menos que me sugieres al final, supongo se hace extensible a la asociación Murcia en Bici que ha expuesto esta misma crítica)

      2. “El Plan Director para el uso de la Bicicleta en Murcia propone la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas públicas automático. El 1 de abril de 2009, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha de dicho sistema de bici pública automático (ver noticia), similar al que ya existe en otras capitales españolas como Barcelona o Sevilla. Sin embargo, tras salir a concurso público la concesión de la instalación, gestión y mantenimiento de este sistema, no se presentó ninguna empresa, y la concesión quedó desierta, probablemente porque el presupuesto del que dispuso el Ayuntamiento de Murcia para aquel pliego de condiciones estaba muy por debajo de los precios de mercado. Como resultado, se ideó el actual servicio de alquiler, que no sistema de bicicleta pública, ante la necesidad de gastar la subvención concedida por el ARGEM.” (Fuente: http://www.murciaenbici.org ). Vamos, que puedo ofertar un puesto de trabajo con unas condiciones inaceptables, y como nadie se presenta, concluir que nadie quiere trabajar…

      3. Das cifras pero no incluyes las fuentes de esos datos. Si las de aquí son más cómodas, sólo lo podrán decir 180 murcianos (bueno, menos, los que hayan probado las otras y puedan comparar…).

      4. Obviamente, las bicis deben estar en perfecto estado ya que son NUEVAS. Lo de costarle menos, supongo que será una vez amortizados su parte de los 210.000 euros, dentro de unos “pocos” años si calculamos 40 €+ IVA abono anual x 180 bicis = 8.496 €/año.

      5. Lo de consensuado tengo mis dudas, ya que he oído alguna vez en los medios que se ha ignorado a algunas asociaciones de usuarios. Algo es algo, sí, pero a veces es mejor no hacer nada que hacer poco y mal.

      6. El acto de fe no existe ahora, pero sí cuando se escribió el artículo. Rectificar es de sabios.

      ¿no serás uno de los afortunados que han pillado una bici?

      Saludos y pásate más a menudo que se anime el cotarro 🙂

      bornin74

      febrero 14, 2011 at 16:09


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: