Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

El efecto Dunning-Kruger, la bicicleta y la concejala Martínez-Cachá

leave a comment »

El efecto Dunning-Kruger se deriva de un estudio sobre la incompetencia que se le ocurrió al Dr. Dunning después de observar durante algunos años que algunas personas de su entorno no parecían darse cuenta de que hacían las cosas mal.

Una de las conclusiones del estudio es que los más ineptos son también los que menos habilidad tienen para reconocer su propia incapacidad.

Todo esto viene a cuento de las declaraciones que aparecían ayer de la Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez Cachá,  declarándose “muy satisfecha” y felicitándose por el “éxito” del programa “Murcia en bici” porque  las 180 bicis se habían alquilado en 24 h y que iban a poner 100 bicis más (tranquilos el resto de los trescientos noventa mil y pico murcianos, alguna vez tendrán oportunidad de hacerse también con una bici de uso exclusivo, o no).

Volviendo al planteamiento inicial, habría una parte de murcianos –cuyos impuestos se han empleado en esta chapuza– que no alcanzamos a ver el “éxito” de esta iniciativa que ha intentado “innovar” (reinventar la rueda, vamos) y que se diferencia de otras en que se “subvenciona el alquiler a largo plazo”.

La “Plataforma Murcia en Bici” ha emitido una nota de prensa que debería estudiar atentamente la concejala y su “competente”  equipo de asesores. Recomendamos a todo el mundo su lectura para tener un verdadero criterio al valorar esta iniciativa que pretende ser una medida de transporte público y sostenible, con el que tanto se llenan -y se llenarán- la boca nuestros políticos, los mismos que la única vez que se montan -y no decirmos circulan- en bicicleta es para hacerse la foto de rigor.

Citando a la Plataforma: “Este servicio de alquiler no constituye un medio de transporte público: Se puede alquilar una bici para llevársela a la playa en el verano, o usarla sólo los fines de semana para pasear por la mota del río, o no usarla en absoluto. Esto significa que el Ayuntamiento realiza una inversión de dinero público en un objeto que puede perfectamente ir a parar a un garaje particular, y estar el 99% de los días del año sin ningún uso, lo cual no sólo es un desaprovechamiento de un servicio público, sino que también limita el acceso a este servicio por parte de otros posibles usuarios/as (pues el número de bicis puestas a disposición pública es reducido).”

Por cierto que sorprende que el grupo en Facebook (¿serán parte de los 180 afortunados?) de la iniciativa sea más numeroso que el de la propia plataforma “Murcia en bici”.

¿Seguirán  innovando en otras áreas como Cultura (afectada también por el efecto Dunning-Kruger)? ¿por qué no fomentar la lectura con un sistema de alquiler de libros en el que una serie de librerías pondrían a disposición de TODOS los murcianos 180 libros? Los podrían tener en depósito todo un año, independientemente de que fueran leídos o no.

A todo esto, ¿por qué nos preocupamos tanto de esto si en Beniaján no nos afecta? Si no tenemos ni talleres asociados, ni carril bici, ni arcenes en condiciones, ni ná de ná…

Noticia relacionada:

Cien bicis más de alquiler a finales de mes en Murcia tras “éxito” sistema (ABC – 15/11/2010)

Post relacionado:

Alquilar una bicicleta en Beniaján: Misión imposible (II)

Anuncios

Written by bornin74

noviembre 16, 2010 a 0:01

Publicado en Quejas y denuncias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: