Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Respuesta del candidato socialista a la Asociación de Vecinos (1/7: Sanidad)

leave a comment »

Hace unos meses se le hicieron desde la Asociación de Vecinos de Beniajan unas preguntas al candidato socialista, Pedro López, esas preguntas han tenido respuesta y dada su extensión las publicaremos en varios posts que contendrán  las preguntas agrupadas por temas  (en cualquier caso, aquí tienes el documento con TODAS las respuestas).

Por otra parte, os adelantamos que el candidato de UPyD, Rubén Juan Serna, contestará también esas mismas preguntas.

 

Si tienes alguna pregunta que te gustaría hacer a Pedro López, puedes llamarlo a su móvil661 402 001 (acuérdate luego de contarlo en los comentarios…).

 

a)       Sobre la sanidad en el pueblo de Beniajan.

P-Horario del Centro de Salud: En el año 2010 se tiene menos prestación sanitaria en la pedanía de Beniajan que hace 8 años. Nuestro centro de salud ha reducido notablemente su horario de atención al ciudadano, dejando sin cobertura de urgencias a la pedanía, que tiene que trasladarse a Urgencias de Algezares una tarde para un simple indigestión. ¿Qué piensa el candidato sobre ello?, ¿Qué medidas adoptaría?. Por cierto en este sentido los vecinos de Beniajan presentaron mas de 5000 firmas ante la Consejera de Sanidad que aún no nos ha dado cita tras solicitarla en dos ocasiones.

R-Creo que durante la reunión con los vecinos de Beniaján ya planteé que queremos estructurar el municipio a partir de áreas de desarrollo. Esta nueva concepción dividiría el municipio a partir de zonas con características comunes además de su proximidad geográfica, por ejemplo la Cordillera, el Campo de Cartagena… Así hasta siete que engloben todo el municipio. En cada una de esas zonas entendemos que deben estar todos los servicios públicos que demandan los ciudadanos, conectados con una red de transporte público. Lo que no sería lógico es tener todo en todas las pedanías. Entre esos servicios está claro que entre los prioritarios serían los de un servicio de urgencias, lo que además aliviaría las puertas de las Urgencias de los Hospitales. Y por supuesto, Beniaján estaría encuadrada en un área de desarrollo, y por su volumen de población e importancia, seguramente sería ese Centro de Referencia, aunque esto lo decidirá con la participación de la gente.

P-Se han producido ya el caso de dos fallecimientos de vecinos de esta localidad, que en situación de angina de pecho, pudiendo ser atendidos de primera instancia en el Centro de Salud han tenido que ser trasladados durante más de 20 minutos en ambulancia hasta el hospital, llegando en un lamentable estado que le ha causado la muerte. ¿Cómo resolver este problema?.

R-La respuesta es la misma de la pregunta anterior. El punto de referencia sanitario de cada área de desarrollo, tendría servicio de urgencias suficientemente equipada y dotado de personal médico. Y así se acortarían los tiempos de asistencia médica en casos de infartos o de accidentes de tráfico.

P- La inmensa mayoría de los ciudadanos de Beniajan, han tenido que acudir a clínicas privadas o trasladarse tras varios meses de espera al Centro de Especialidades de San Andrés para quitarse una simple grano. Nuestro centro de salud dispone de medios, profesionales e instalaciones para que se pueda practicar la cirugía menor o ambulatoria. ¿Apoyaría este candidato esta reivindicación de hace más de 12 años?.

R-La respuesta es la misma que en la pregunta anterior. Descentralizar los servicios sanitarios a las áreas de desarrollo evitaría pérdidas de tiempo en los desplazamientos y seguro que acortaría los tiempos de respuesta.

P-Beniajan es un pueblo pluricultural, contemporáneo y moderno, eso hace que convivamos juntos personas de todas las razas, religiones y nacionalidades, pero eso obliga a un riguroso control preventivo sanitario pues no siempre se viaja con las garantías necesarias de vacunación. Apoya el candidato un medicina preventiva desde los colegios de primaria en relación con su centro de salud para evitar contagios y epidemias. ¿Qué haría en este sentido su futurible concejalía de sanidad en este tema?

R-La tarea del Ayuntamiento no debe ser sólo la de proveedor de terrenos para equipamientos sanitarios tiene que ir mucho más allá con programas de promoción de la salud a todos los niveles, en especial para los más pequeños con el fin de generar buenos hábitos. En este punto es evidente que hay que dar una especial atención a los inmigrantes. Actualmente la Corporación del PP ha limitado cada año los presupuestos para la promoción de la salud, hasta hacerles desaparecer, es una irresponsabilidad.

Anuncios

Written by bornin74

enero 24, 2011 a 0:01

Publicado en Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: