Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Mis cervicales se acuerdan del Ayuntamiento casi 3.000 veces al año

with 2 comments

– ¿Mande?

Muy sencillo: 4 viajes al día como mínimo para ir al trabajo pasando por un mínimo de 3 resaltos, 5 días a la semana durante 1 año dan casi 3.000 vibraciones perjudiciales a mi columna vertebral (por muy despacio que pases,  la parte trasera del coche siempre te va a transmitir esa vibración).

Mención aparte merecen los perjuicios a los frenos y los amortiguadores del vehículo (los “tuneros” pueden añadir los bajos también), y el riesgo de colisiones por alcance.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pidió el pasado mes de noviembre que se retiraran los badenes “agresivos” por ser perjudiciales para “personas con discapacidad o mayores que tienen dolencias graves de espalda o simplemente un organismo delicado”.

Según COCEMFE los badenes más agresivos lo son para el vehículo y también para las personas que están dentro, y reclama que se traslade la normativa estatal a las comunidades y ayuntamientos.

En otras localidades, también ha habido quejas por parte de taxistas, conductores de autobús y servicios de emergencia como ambulancias, ya que estos elementos dificultan su labor.

Desde que salió la normativa que regulaba los resaltos y los pasos de peatones y elevaciones, ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, los ayuntamientos tenían de plazo hasta Octubre de 2010 para modificarlos y adaptarlos a la nueva normativa, pero conociendo el nivel de competencia de nuestro Ayuntamiento, tendremos resaltos para rato…


La orden sólo se refiere a las carreteras de la Red del Estado, pero según la asociación Automovilistas Europeos Asociados,  cualquier ayuntamiento podría ser sancionado por no adaptarse a la norma ministerial.

La clave, según AEA, reside en que la reforma del Reglamento General de Circulación llevada a cabo en 2003 ya establecía en su artículo 5.2 que todos «los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales» serán legales siempre que «cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento».

A partir de ahora, todos los badenes o resaltos que no se ajusten a lo aprobado, tendrían la consideración de «obstáculos en la calzada», estarían prohibidos y se podría iniciar un procedimiento de denuncia contra el titular de la vía.

De momento, os animamos a presentar una instancia al Ayuntamiento de Murcia para que retire estos elementos de nuestras calles.

Sólo tienes que seguir estos 3 pasos, tu columna y tu coche te lo agradecerán:

Actualización 31/01/2011: puedes descargar directamente la instancia ya rellenada a falta de poner tus datos personales gracias a un vecino que nos ha enviado el documento en Word (.docx).

1) Pulsar en este enlace para abrir el modelo de instancia del Ayuntamiento

2) Completar tus datos personales y copiar-pegar el texto de EXPONE y SOLICITA que te facilitamos al final

3) Imprimir la instancia y presentarla en la Alcaldía (C/Estación) o en cualquier ventanilla del Ayuntamiento.

Texto para copiar-pegar:

EXPONE:
Que en Beniaján, el Ayuntamiento viene incumpliendo de manera flagrante, reiterada y voluntaria el Reglamento General de Circulación, en especial el Art. 5 que convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del ministerio de Fomento. Estos pasos sobreelevados o reductores de velocidad, no se adaptan a la normativa establecida por el Ministerio de Fomento en su orden del 23 septiembre de 2008.

Que se instalaron con motivo de las obras del Plan-E nuevos obstáculos de este tipo constituyendo  un grave riesgo para peatones y automóviles, por dañar elementos vitales para la seguridad de los vehículos, causar falta de adherencia, tropezones de los peatones, acumulación de agua, suciedad  en la calzada, y distracción e incluso pérdida de control en la conducción.

Que los fiscales de seguridad vial en su última reunión han instado a los ciudadanos a denunciar estos obstáculos, que en algunos casos podrían ser constitutivos de delito señalando que estos elementos se construyen en carreteras a iniciativa de los vecinos, por un maestro de obras que “actúa a su buen criterio y sin control respecto de sus características técnicas”.
Si bien, en primer lugar, los fiscales de seguridad vial colaborarán con las entidades administrativas competentes en prevención promoviendo el cumplimiento de la legalidad, en última instancia, y “bajo el principio de intervención mínima” propondrán acciones penales cuando haya situaciones de “intenso riesgo exigibles”.

SOLICITA:
Que se de cumplimiento a la Ley y se proceda al desmontaje y/o adecuación de los resaltos y obstáculos situados en la calzada -en la Avda. Doctor Fabián Escribano, Avda. Ciudad de Murcia, Calle Algezares,  Calle José Cánovas Ortiz y Calle San Francisco –  para que se adapten a la normativa vigente y dejen de constituir un riesgo para peatones y conductores.
Que se me informe de las acciones que se emprenden al respecto a fin de poner en marcha las acciones que sean oportunas en caso de que dicho Ayuntamiento persista en no adaptarse a la legalidad.

A tal efecto les cito textualmente la sentencia del Tribunal Supremo 674/1998 que dice que “ha de recordarse que la sentencia de esta Sala de 2 de Julio de 1997, recogiendo lo ya expresado por las sentencias de 28 de Octubre de 1993, 29 de Octubre de 1994 y 27 de Diciembre de 1995, así como por el acuerdo de unificación de criterios adoptado por el Pleno en su reunión del 30 de Junio de 1997, estima que cabe incurrir en responsabilidad por prevaricación en comisión por omisión, cuando es imperativo realizar una determinada actuación administrativa, y su omisión tiene efectos equivalentes a una denegación”.


Anuncios

Written by bornin74

enero 28, 2011 a 0:01

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, la ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre,
    por la que se aprueba la Instrucción Técnica
    para la instalación de reductores de velocidad
    y bandas transversales de alerta en carreteras
    de la Red de Carreteras del Estado, no es de obligatorio cumplimiento para los municipios.
    “Segundo. Ámbito de aplicación.–La Instrucción que
    aprueba esta Orden será de aplicación a los proyectos de carreteras que formen parte de la Red de Carreteras del Estado.” , aunque por analogía los políticos municipales deberían regirse por esta norma en defecto de otra específica para los municipios.

    Se puede sugerir a la Corporación que se rija por dicha Orden a la hora de colocar nuevos reductores de velocidad y bandas transversales,pero no están obligados

    luis

    febrero 18, 2011 at 15:23

  2. És más, la colocación de dichos reductores dentro de l municipio hasta podría ser antirreglamentario –ver la misma Orden—
    “3.2.2 Limitaciones.–No podrán instalarse Reductores
    de Velocidad salvo justificación técnica en los siguientes
    casos:
    En los tramos de la red que no tengan consideración
    de travesía. A estos efectos, podrán considerarse como
    travesías aquellos tramos cuyo régimen de circulación,
    tráfico y usos sean similares al de éstas (por ejemplo,
    proximidades de rotondas en entornos periurbanos de las
    carreteras denominadas «vía parque», rondas urbanas,
    penetraciones urbanas, etc.), y su velocidad sea inferior
    a 50 km/h.

    luis

    febrero 18, 2011 at 15:48


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: