Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Respuesta del candidato de UpyD a las preguntas de la Asociación de Vecinos (1/7: Sanidad)

leave a comment »

El candidato de UPyD, Rubén Juan Serna, también ha contestado – a propuesta nuestra –  las preguntas que la Asociación de Vecinos de Beniajan le planteó al candidato socialista, Pedro López y que contestó hace unas semanas.

Creemos que es una buena forma de valorar alguna de las alternativas que tenemos a la actual gestión del PP (por cierto que si alguna otra formación política quiere contestar las preguntas, sólo tiene que decirlo y las publicaremos también).

Como en la vez anterior, publicamos las respuestas agrupadas en 7 temáticas pero también puedes verlas todas aquí.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE 11/03/2011:

Publicamos inicialmente por error las respuestas del candidato socialista, ahora sí son las respuestas del candidato de UPyD.

a)       Sobre la sanidad en el pueblo de Beniajan.

P-Horario del Centro de Salud: En el año 2010 se tiene menos prestación sanitaria en la pedanía de Beniajan que hace 8 años. Nuestro centro de salud ha reducido notablemente su horario de atención al ciudadano, dejando sin cobertura de urgencias a la pedanía, que tiene que trasladarse a Urgencias de Algezares una tarde para un simple indigestión. ¿Qué piensa el candidato sobre ello?, ¿Qué medidas adoptaría?. Por cierto en este sentido los vecinos de Beniajan presentaron mas de 5000 firmas ante la Consejera de Sanidad que aún no nos ha dado cita tras solicitarla en dos ocasiones.

Acerca de la respuesta de la Consejera, viene siendo habitual desoír las quejas de ciudadanos y colectivos cuando no interesa escucharlas. En mi caso os puedo decir que yo mismo he solicitado encuentro con el Alcalde en cuatro ocasiones y no he recibido respuesta alguna. Sobre el horario del centro de salud es necesario priorizar los recursos tanto humanos como materiales, pero en ningún caso se puede dejar a una pedanía como Beniaján sin atención de urgencias en horario vespertino. La solución pasa por una redistribución de efectivos mucho más eficiente, y sobre todo, ganas de ponerse a arreglar la situación.

P-Se han producido ya el caso de dos fallecimientos de vecinos de esta localidad, que en situación de angina de pecho, pudiendo ser atendidos de primera instancia en el Centro de Salud han tenido que ser trasladados durante más de 20 minutos en ambulancia hasta el hospital, llegando en un lamentable estado que le ha causado la muerte. ¿Cómo resolver este problema?.

Es un problema que viene dado por dos cuestiones, una es la carencia de un centro de salud con los medios adecuados, aunque esto viene a ser complicado económicamente. Y luego está el tema accesos e infraestructuras. La necesidad de acercar Beniaján, y el resto de pedanías, al centro y a los centros hospitalarios es fundamental. Esperamos que la adecuación de las nuevas vías reduzcan el tiempo de transporte. Pero no basta con prometer que se acometerán las acciones necesarias, sino que hay que hacerlas.

P- La inmensa mayoría de los ciudadanos de Beniajan, han tenido que acudir a clínicas privadas o trasladarse tras varios meses de espera al Centro de Especialidades de San Andrés para quitarse una simple grano. Nuestro centro de salud dispone de medios, profesionales e instalaciones para que se pueda practicar la cirugía menor o ambulatoria. ¿Apoyaría este candidato esta reivindicación de hace más de 12 años?.

Si el centro ya cuenta con las instalaciones y los medios no entiendo por qué no se practican ese tipo de intervenciones en su pedanía. Debemos ser conscientes de que es imposible contar con toda clase de servicios en todos los sitios, pero si, como dice, ya existe la base, no entiendo porque no se desarrollan esos servicios. Me comprometo a llevar todas estas propuestas a las comisiones correspondientes y al Pleno del Ayuntamiento.

P-Beniajan es un pueblo pluricultural, contemporáneo y moderno, eso hace que convivamos juntos personas de todas las razas, religiones y nacionalidades, pero eso obliga a un riguroso control preventivo sanitario pues no siempre se viaja con las garantías necesarias de vacunación. Apoya el candidato un medicina preventiva desde los colegios de primaria en relación con su centro de salud para evitar contagios y epidemias. ¿Qué haría en este sentido su futurible concejalía de sanidad en este tema?

La legislación ya contempla este tipo de acciones, de coordinación de vacunación entre centros educativos y organismos de salud, el problema que me indica debe producirse porque no se aplica la normativa con efectividad, no porque no exista. Estos asuntos deben ser denunciados.

Post relacionado:

Respuesta del candidato socialista a la Asociación de Vecinos (1/7: Sanidad)

Anuncios

Written by bornin74

marzo 9, 2011 a 0:01

Publicado en Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: