Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Respuesta del candidato de UpyD a las preguntas de la Asociación de Vecinos (6/7: Participación ciudadana)

with one comment

f)        El Poder del pueblo en el pueblo.

P- Se habla de descentralización, desarrollando el decreto de Beniajan Entidad Local Menor, pero nadie sabe lo que significa. Las Asociaciones de Vecinos han sido sustituidas por las Juntas Vecinales donde no están los vecinos sino los representantes políticos elegidos por el pueblo, que les preocupa más su estrategia política que los problemas del pueblo. Los vecinos son meras figuras de hielo y el representante de la Asociación de Vecinos no tiene voto. ¿No cree el candidato que hay que volver a devolver el poder al pueblo?. ¿Qué haría en este sentido?. Le recuerdo que las Asociaciones de Vecinos ahora extintas son las que desarrollaron la descentralización municipal.

En primer lugar la Ley de Bases de Régimen Local establece el procedimiento y la forma en la que se conforman las Juntas Vecinales. Pero creo que es una cuestión de educación y de responsabilidad ciudadana y democrática que las instituciones escuchen a las Asociaciones de Vecinos como representantes, si bien no de derecho, sí de hecho. Creo que hace falta que la clase dirigente baje de los altares y se siente a tratar los asuntos directamente con los afectados, que no son otros que los vecinos.

P- La tecnología actual no comunica y nos informa. Muchos de nuestros ciudadanos todavía no la manejan o creen no estar a la altura de manejarla. Todavía desde beniajan nos preguntamos si tan difícil es crear una ventanilla única de todas las administraciones (no solo local como hay hasta ahora) y un punto de información de todos los procedimientos, ayudas, pensiones, prestaciones, subvenciones sea la entidad publica que sea la competente. Distinto será que posteriormente el ciudadano tenga que subsanar los defectos en su documentación o en su tramitación. Esta inversión es mínima. ¿Quie tiene pensado hacer el candidato en este sentido?.

Hay que apostar por Internet de forma decidida y por crear plataformas que permitan trámites a través de páginas web. Son inversiones que garantizan eficiencia y ahorro. Eso es fundamental. Pero es evidente que hay muchas personas que no saben manejar las herramientas que la tecnología nos brinda, por tanto la administración debe disponer de personal y dependencias que faciliten al usuario la gestión de asuntos. La combinación de personal de apoyo para gestiones telemáticas con los propios medios debe ser la solución a medio plazo.

Post relacionado:

Respuesta del candidato socialista a la Asociación de Vecinos (6/7: Participación ciudadana)

Anuncios

Written by bornin74

marzo 9, 2011 a 0:06

Publicado en Varios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mu bonica la frase ” : hace falta que la clase dirigente baje de los altares y se siente a tratar asuntos directamente con los afectados, que no son otros que los vecinos” ¿y esto como se come con su respuesta de que hay que apostar por internet? Por cierto… ¿ustedes conocen Villanueva y El Bojar? Se dice… se comenta… se rumorea…que son parte de Beniajan…

    pasabaporaqui

    marzo 19, 2011 at 3:57


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: