Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

9 de mayo Huelga en Educación – NO a la LOMCE

leave a comment »

  • Jueves 9 de mayo: huelga general de la educación pública y concertada.

    Huelga general en la educación pública de España. Convocada por todos los sectores de la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores.

    Afecta a la escuela pública y concertada, pero no a la privada. Todo el personal de estos centros, incluidos los trabajadores de limpieza y comedores, tienen derecho a sumarse a la huelga.

  • Afecta a la Educación Infantil, la Secundaria, FP y Universidad.

    La huelga educativa del 9 de mayo abarcará todas las etapas, desde la educación infantil a la de adultos y la universidad.

    Están llamados a sumarse a la huelga tanto las enseñanzas de régimen general como las de régimen especial.

    Por lo tanto, todos los estudiantes de estos niveles educativos pueden sumarse a la protesta no acudiendo a clase.

  • En contra de los recortes y de la ‘Ley Wert’.

    La huelga está convocada para pedir la retirada de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE), conocida como ‘Ley Wert’.

    La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública (integrada por CC.OO, STES, FETE-UGT y CGT, Ceapa, el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica) protestan también contra los recortes en la educación pública.

    Los estudiantes de secundaria y de Formación Profesional estuvieron en huelga durante tres días el pasado mes de febrero. También protestaron por los recortes y la reforma educativa.

  • Autorización de los padres hasta los 14 años.

    Los estudiantes que así lo deseen pueden sumarse a esta huelga general. Es un derecho que está recogido en la Ley 8 / 1985 y en el Real Decreto 732 / 1995.

    Los alumnos de 14 años o más pueden participar en estas protestas por cuenta propia, no hace falta que tengan una autorización de sus padres. Pero los estudiantes de 1º y 2º de la ESO (menores de 14 años) que quieran hacer huelga tendrán que tener una autorización expresa de su padre, madre o tutor legal.

  • Los alumnos que no quieran hacer huelga deben ser atendidos en su centro.

    Aunque haya huelga, los alumnos que no quieran participar pueden acudir a su centro educativo con total normalidad. Cada comunidad autónoma establece unos servicios mínimos de obligado cumplimiento. Tanto los trabajadores como los alumnos que no se quieran sumar a la huelga tienen derecho a trabajar como un día normal.

    No todas las regiones han establecido aún estos servicios mínimos. Castilla -La Mancha, por ejemplo, sí lo ha hecho:

    – Universidad: debe haber, como mínimo, un director responsable de personal y representante de la administración educativa en el centro docente. Si existe un comedor escolar (incluidas residencias escolares) debe haber también un cocinero o ayudante de cocina por turno.

    – Escuelas infantiles: un educador por cada 20 alumnos menores de un año; un educador por cada 32 alumnos de entre uno y dos años; un educador por cada 50 alumnos de entre dos y tres años. En los centros rurales agrupados de Educación Infantil y Primaria se establece un docente por cada sede además del director.

    – Colegios de Educación Infantil y Primaria: un docente por cada tres grupos.

    – Institutos de Educación Secundaria: un docente por cada seis grupos así como un administrativo u ordenanza.

    – Conservatorios, Escuelas de Arte y Escuelas Oficiales de Idiomas: un jefe de estudios y un administrativo u ordenanza.

    – Centros de Educación Especial: un docente por cada tres grupos, un ordenanza, dos cuidadores de educación especial (ATE) y un enfermero especializado (DUE).

    – Residencias escolares: un jefe de residencia, un trabajador de Limpieza y Servicios Domésticos en turno de mañana y tarde. En las residencias de educación especial debe haber un jefe de residencia, un trabajador de limpieza en cada turno, dos cuidadores especiales en turno de tarde, un trabajador de limpieza y un ordenanza así como un cuidador especial (ATE) en turno de noche.

 

Fuente: http://trabajo.practicopedia.lainformacion.com

 

Anuncios

Written by bornin74

mayo 8, 2013 a 22:57

Publicado en Eventos, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: