Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Resuelto el misterio de los cohetes domingueros

with 9 comments

cohete

No se trata de un caso digno de estudio en Cuarto Milenio como en veces anteriores, no son altavoces para espantar a los pájaros como alguien comentó también cuando tratamos este tema hace ya dos años ni tampoco son cohetes para disolver las nubes y que no les llueva a los novios ese día como alguien apuntaba el otro día en el debate en Facebook (¿leyenda urbana made in Beniaján?), la explicación de todo se la debemos por otra parte -como comentó en su día Alejandro– al párroco D. Antonio García que tuvo la amabilidad de recibirnos esta semana cuando le preguntamos por el tema y nos facilitó toda la información.

Al grano: todos los domingos de octubre sobre las 8:30h de la mañana, la hermandad de Nuestra Señora La Virgen del Rosario sale en procesión con rezos y cánticos  por distintas zonas del pueblo, con la variante los últimos años del acompañamiento pirotécnico (variante que no se debe al párroco por otra parte).

Las 4 zonas por las que “dispertarán” (término original de esta tradición) a los creyentes y no creyentes son las siguientes:

  • San Roque: domingo 6
  • Huerto Pico (C/Algezares): domingo 13
  • Estación y calle del mercado: domingo 20
  • Tana y Monteazahar: domingo 27

La devoción y rezo del Santo Rosario de la Virgen se remonta en Murcia al siglo XV con la construcción de una capilla en el convento de Santo Domingo y la creación de grupos de músicos y coros conocidos como “cuadrillas” y “campanas de auroros”, vinculados a las parroquias de la Huerta, y que se llamaban así por su salida a media noche para realizar sus cánticos hasta el alba (esta información procede de  EL ROSARIO EN BENIAJAN – apuntes historicos de Gabriel Nicolás ).

Por último,  como algunos pensamos que igual que no por cantar más fuerte se canta mejor, tampoco por hacer más ruido se tiene más devoción, y dado que hay algunos vecinos que no comulgan al menos con el tema del ruido de los cohetes y defienden su derecho a su bien merecido descando del séptimo día (o simplemente al descanso de cualquiera que siga durmiendo un domingo después de las 8.00h) , informamos también de las medidas que pueden tomar:

– Contactar con la  Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana en el teléfono 968 35 86 00 o el e-mail: ambiental@ambiental-sl.es para denunciar una situación que incumple la actual ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISION DE RUIDOS Y VIBRACIONES. Esta actividad ocasiona molestias -art.2-y perturba  la tranquilidad del vecindario -art.56-, además de sobrepasar los límites diurnos de decibelios -art.7- (el nivel de ruido de un cohete de este tipo empieza a partir de 120Db ).

Llamar a la Policía Local en caso de producirse los casos descritos anteriores para que impida la detonación de más cohetes y levante acta (Art.56).

Y tú, ¿qué piensas?

Posts relacionados:

Beniaján, una de las pedanías más ruidosas

Queja de un vecino sobre los petardos domingueros

Únete a la fiesta

El ruido provoca impotencia, entre otras cosas…

Anuncios

Written by bornin74

octubre 11, 2013 a 0:01

Publicado en Noticias

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y los cohetes son pa despertar a los santos??? lavirgendelamorhermoso!!!!
    Las medidas: si llamas a la policía, no hace nada.. al igual que el día de los “canticos” de la mezquita.
    El caso es que nos tenemos que agarrar a la política de siempre AJO erse y AGUA ntarse, y que sigan con sus “despertarán” a todo el que este acostado. Tal vez así se están ganando el cielo….

    Una "dispertada"

    octubre 11, 2013 at 9:57

  2. ¿Que qué pensamos?… pues que está muy bien que uno tenga sus creencias y sus cosas, yo también tengo las mías, pero que no ande imponiéndolas a los demás, y menos con medios tan contundentes y contra los que uno puede defenderse poco. Tirado el cohete y despertado y llorando el niño, ya lo único que le queda a uno es el pataleo o la venganza.

    Tirar cohetes a las 8:30 de un domingo me parece un despropósito y una falta total de respeto hacia los demás. Para los que madrugamos en semana, niños incluidos, es una auténtica … faena, por no decir otra cosa que rima con diputada.

    Ahora, que como parece que nos gusta tanto hacer partícipes a los demás de nuestra cultura y nuestras costumbres, así, sin avisar y sin preguntar, igual nos puede dar a más de uno por “invitar” a alguno a participar de la tradicional “fiesta del agua” que se hacía en mi barrio. Era en agosto, pero bueno, hasta la semana pasada hacía calor, ¿no? Agradezcamos una costumbre sanamente “compartida” con otra.

    Por si acaso alguien me tema demasiado en serio, conste que solo ironizo, pero ganas dan, a ver si alguien de los de los cohetes lee esto y toma un poco de conciencia de lo que los cohetes despiertan en sus vecinos. Desde luego, apuesto que en muchos, no precisamente devoción ni alegría.

    otro dispertado, y cabreado

    octubre 11, 2013 at 11:31

    • Por cierto, me auto respondo para dar la enhorabuena al autor del blog por su trabajo. Hay ciertos temas en los que se podría convertir en un foro de debate muy interesante para el pueblo, a través de los comentarios. Espero que vaya teniendo cada vez más audiencia.

      otro dispertado, y cabreado

      octubre 11, 2013 at 11:33

  3. Lloran porque han roto una cruz instalada en un monte público pero luego se quejan porque su iglesia les despiertan unos cohetes los domingos por la mañana.
    Estos cristianos de hoy en día no saben lo que quieren…

    Paco Adoquines

    octubre 11, 2013 at 15:41

    • ¿?

      otro dispertado, y cabreado

      octubre 11, 2013 at 15:57

    • Suscribo el comentario anterior: ¿? y añado WTF.

      bornin74

      octubre 11, 2013 at 16:07

  4. Si sumáramos el ruido que hacen esos cohetes durante todo el año, sería mucho menor que una décima parte del carnaval, pero claro criticar el carnaval es anti progresista, y criticar una tradición católica está de moda. Por tanto a mi juicio se debería de hacer un carnaval donde la música se escuchara a través de unos auriculares, y así todo el mundo contento.

    asdf

    octubre 14, 2013 at 12:57

    • No es mala idea eso de los auriculares….. porque en este pueblo todo el mundo tiene la extraña manía de salir a la calle sin mirar a quien se puede molestar…. que hay mucho monte pa hacer ruido!!!!! Al igual que ancha es Castilla, Murcia da pa mucho también!!!

      Una "dispertada"

      octubre 15, 2013 at 10:06

    • ¿A que hora es el Carnaval y a que hora los cohetes?

      Abel

      diciembre 19, 2013 at 13:14


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: