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Aviso sobre estafa en el alquiler para vacaciones en webs de anuncios

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Una vecina de Beniaján afectada por esta estafa nos hace llegar este aviso a navegantes sobre la forma en que te pueden estafar cómo le ha sucedido esta semana a un familiar, que realizó un pago como señal para el alquiler de una vivienda para las vacaciones.

Descripción de los hechos

– La vícima localiza el piso a través de la web de Fotocasa.es (aunque también está publicado en Segundamano.es ya que ambas empresas pertenecen al Grupo Anuntis). Es un piso situado en la Calle Alfredo Vicenti, 32 de La Coruña pero el modus operandi se puede aplicar a cualquier localización y anuncio (no necesariamente de alquiler de vivienda, puede ser una compra de cualquier artículo publicado en una página de anuncios).

 

 

– La víctima contacta con el supuesto propietario, Manuel García Díaz, intercambia varios correos y llamadas para concretar detalles del equipamiento, estado de la vivienda, etc, incluso llega a enviar un precontrato con dni incluido (falso por supuesto)

– La víctima realiza una transferencia bancaria a la cuenta proporcionada, y el estafador confirma la recepción de la misma y quedamos en contactar unos días antes para confirmar la llegada.

 

Todo NORMAL hasta aquí.

– Debido a que por motivos familiares, el fin de semana la víctima  iba a estar cerca de la localidad dónde había reservado el piso, intenta contactar con el propietario para ir a ver el piso en persona si es posible.

– Tras varias llamadas y correos, no es posible contactar y concertar el encuentro para ir a ver el piso (como es fin de semana pensamos que puede usar un teléfono de empresa y  la no respuesta de los correos la justificamos con un aislamiento de internet en fin de semana…).

– El lunes y martes intentamos varias veces contactar tanto por teléfono (653320332) como por e-mail (manuel1994gd@gmail.com) pero sin éxito. Empezamos a temernos lo peor  pero incluso le damos el beneficio de la duda pensando que pudiera haber tenido un accidente de tráfico por ejemplo (ojalá lo tenga en el futuro por otra parte y se gaste el dinero en una lenta y dolorosa rehabilitación).

 

 

– El miércoles a través de un familiar residente allí confirmamos en la dirección del piso con el portero y el auténtico propietario que nadie conoce al tal Manuel García Díaz y que desde luego no es el propietario del piso (el portero le comenta también que no es el primero que ha venido preguntando por el piso en  circunstancias similares)

– El jueves se presenta la denuncia en una comisaría de Murcia (aunque sin esperanza de recuperar el dinero ni que este estafador sea localizado y detenido ya que el procedimiento y situación actual de los Juzgados hace que el proceso sea LENTO e INEFICAZ).

 

– El viernes enviamos al Servicio de Atención al Cliente de Open Bank un correo informando del caso. La respuesta fue rápida aunque ya esperábamos que no hagan nada hasta efectivamente recibir el requierimiento judicial, si finalmente se produce dentro de varios meses…

 

– El día 30 de junio el estafador envía un correo con copia a más de 100 afectados reconociendo que no hay piso ni dinero…
estafador

– Algunos de los afectados están intercambiando correos informando sobre dónde están poniendo las correspondientes denuncias y la noticia ya ha salido en algún medio: http://www.lne.es/gijon/2014/07/02/investigan-estafa-alquiler-pisos-verano/1608642.html

Consejos para el futuro

El familiar estafado no es un novato en gestiones por internet y además lleva años alquilando de esta forma sin ninguna incidencia, pero a pesar de ello le han engañado, por eso no está de más tener en cuenta estas recomendaciones en el futuro:

 

– Desconfiar de precios ganga  y contacto exclusivamente por e-mail (aunque en nuestro caso era un precio de mercado y tuvimos contacto telefónico previo)

 

Exigir escaneado de DNI y recibo de IBI o documento que acredite que es el propietario del piso (aunque obviamente todo esto se puede falsificar digitalmente pero estamos minimizando riesgos)

 

– Solicitar un contrato

 

– Adelantar la mínima señal posible para minimizar las pérdidas

 

– No realizar ningún pago por ninguna otra forma que no sea transferencia bancaria (olvídate de Western Union, giros postales, etc.) y comprobar a qué sucursal pertenece el número de cuenta facilitado, en nuestro caso, la cuenta ES29 0073 0100 59 05231 70259 no era del Santander como indicó inicialmente sino de Open Bank, la filial de internet del Santander, esto es relevante ya que no puedes asociar la ubicación del propietario con la ubicación física de la oficina bancaria donde figura como titular de la cuenta (¿es habitual por ejemplo que el domicilio que figura en el DNI sea de una provincia distinta al de la sucursal?) y por otra parte, para abrir cuentas en los bancos online todos los trámites son online y la documentación remitida por vía postal puede ser fácilmente falsificable o incluso abierta a nombre de otra persona, por lo que una vez activa la cuenta, a ordeñar el cajero con los fondos que se vayan ingresando en dicha cuenta…).

 

Finalmente  y aunque no es legal pero sí una práctica habitual, si tienes un conocido en una entidad bancaria puede como mínimo comprobar si el titular de una cuenta es quien dice ser (no estamos pidiendo saldos ni movimientos sólo una comprobación de titular antes de realizar un ingreso). En el caso de versiones online de bancos (Open Bank, ING, Activo Bank, UNO-e…) esto no es posible.

 

Cosas que tal vez sabías o no

Las páginas web de anuncios como Fotocasa, Segundamano y demás se lavan las manos: en sus términos de uso se eximen de toda  responsabilidad  en el contenido de los anuncios (vale, no se puede certificar todas las informaciones pero está claro que podrían hacer mucho más y NO LO HACEN porque los anuncios -verdaderos o estafas- son los que le generan tráfico, esto es, su pan).

 

Agradecemos no obstante la colaboración del Dpto. de Atención al Cliente de Segundamano emitiendo un certificado de la publicación del anuncio:

 

La IP de las cabeceras de los correos no vale para NADA ya que servicios como Gmail, cambian la IP original por la de sus servidores, por lo que para averiguar la IP de los correos sólo se puede “intentar” averiguar a través de una resolución judicial.

 

Como curiosidad de julio a diciembre de 2013, España solicitó a Google 545 datos relacionados con 761 usuarios y Google  los facilitó sobre el 53% de las solicitudes. El tiempo medio de respuesta sobre este tipo de solicitudes es de 6 meses (Fuente: https://www.google.com/transparencyreport/userdatarequests/countries/?t=table).

 

El informe de transparencia de Google explica cómo gestiona Google las solicitudes de información de los gobiernos a través de citaciones judiciales, leyendo el detalle del proceso comprobamos que esta vía también es LENTA  e INEFICAZ al menos para este tipo de casos que no implican aspectos de seguridad nacional…

 

La denuncia telemática NO EXISTE en España, lo más parecido es el formulario online del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil  que te genera un PDF que puedes imprimir para llevar físicamente a la comisaría o juzgado donde presentes la denuncia (en nuestro caso tampoco fue de ninguna utilidad ya que ni el funcionario conocía esta herramienta y tuvo que seguir el procedimiento habitual, escribiendo toda la denuncia).

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Written by bornin74

julio 2, 2014 a 22:57

Publicado en Quejas y denuncias

Una respuesta

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  1. Ese timo se da mucho en la venta de coches y motos, y dire que algunas veces nos dejamos engañar.

    Abel Cerezo

    julio 3, 2014 at 10:23


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