Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Beniaján rinde homenaje a Antonia Maymón.

leave a comment »

El Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón presenta unas jornadas de homenaje a la maestra Antonia Maymón que tendrán lugar en Beniaján los próximos 13 y 14 de marzo con motivo de la publicación de su biografía.

El comienzo será el viernes a las 19:30 horas con la presentación del libro “Antonia Maymón, Anarquista, Maestra, Naturista” publicado por Virus Editorial a finales de 2014, que contará con la presencia de la escritora Mª Carmen Agulló. Un trabajo que recupera la labor de esta mujer pionera, soterrada por la historia, patrimonio de la libertad y el compromiso con el pueblo a través de la acción pedagógica y la escuela libre.

Servirá como punto de arranque para las jornadas que han organizado el Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón con la colaboración de numerosos colectivos y entidades que seguirá con una jornada lúdica durante el sábado 14 de marzo con el fin de homenajear y recordar la labor pedagógica, teórica y vital de esta mujer que trabajó durante buena parte de su vida en Beniaján, después de haber sido un referente en el ámbito del pensamiento naturista y libertario.

Como no podría ser de otro modo se han planteado actividades para las familias y espacios de diálogo y de encuentro entre las distintas alternativas que se están cuestionando el actual sistema educativo. Talleres creativos, cuentacuentos, espectáculos de magia, música y globoflexia serán parte de las actividades que se han programado para que los más pequeños disfruten en un entorno pensado para ellos. Sin descuidar la parte transformadora de la educación, tendrá lugar una mesa redonda entre diferentes espacios de aprendizaje, tres de Murcia: La Oropéndola, La Enredadera y El Cucurumillo; y uno de Alicante: La Esencia. Estos colectivos nos plantearán su punto de vista en torno a otra forma de entender la educación bajo el título “Educar para ser: Espacios de acompañamiento y aprendizaje respetuoso”. Una realidad palpable ante el descontento originado por el anquilosamiento del sistema educativo de este país.

A mitad de jornada podremos retomar energía con una comida popular ecológica donde disfrutaremos de un encuentro intergeneracional en el jardín del Centro de Mayores. Después de la comida se dará un espacio abierto a la participación con micro libre para lectura de poesías y lectura de textos de Antonia Maymón que podremos encontrar colgados por el jardín. Cada persona podrá coger el que más le guste para leerlo y compartirlo.

Con el fin de seguir reflexionando sobre el panorama actual de la educación, se proyectará el vídeo documental El Pesta:Vivencias de una Escuela Activa sobre el Centro Educativo Pestalozzi que fundaron Rebeca y Mauricio Wild en Ecuador en 1977.

cartelJornadas

Anuncios

Written by bornin74

marzo 12, 2015 a 9:00

Publicado en Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: