Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Estado civil y número de hijos para trabajar en LAT

with one comment

Una vecina nos manda la siguiente queja sobre la discriminación que realiza la empresa LAT -antes Latbus- en su web, a la hora de recoger los datos de las personas que están interesadas de enviar el curriculum a esta empresa.

El formulario pregunta sobre el estado civil y el número de hijos que se tienen (siendo además campos obligatorios para poder enviar el formulario). Por si alguien no lo sabe o lo ha olvidado, este tipo de preguntas son consideradas ilegales por constituir un claro elemento discriminatorio.

lat-trabajo

En la última reforma laboral, se introdujo una modificación muy importante  en el texto de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social, según la cual:

“Se considera infracciones muy graves- solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones favorables o adversas para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado

Los incumplimientos contra esta ley, viene regulados por el RDL 5/2000 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Para los casos de discriminación laboral la cuantía máxima sancionable es de más de 180.000 €.

ACTUALIZACIÓN 21:00h – Desde la cuenta de Twitter de LAT nos informaron de que corregirían el formulario, como de hecho ha sucedido:

twitter

Enlace relacionado:

– Preguntas Ilegales en una Entrevista de Trabajo

Post relacionado:

– Aviso sobre ofertas de trabajo engañosas en Murcia

Anuncios

Written by bornin74

abril 20, 2015 a 15:41

Publicado en Quejas y denuncias

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Una vez recibido vuestro aviso hemos procedido a comprobar la información, lo que nos ha permitido detectar que efectivamente se ha utilizado un cuestionario antiguo, anterior a la Ley, en lugar del documento más reciente. Desde la dirección de personal de la empresa se han trasladado ya las indicaciones oportunas para subsanar este error a la mayor brevedad posible. Agradecemos sinceramente que nos ayudéis a detectar este tipo de hechos, tan necesarios para mejorar cada día en el servicio que ofrecemos a nuestros usuarios y también con nuestros compañeros de plantilla.

    prensalatbus

    abril 20, 2015 at 19:05


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: