Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

¿Son necesarios los colegios concertados?

with 3 comments

Los Centros concertados se crearon en un momento en que los centros públicos no eran capaces de absorber la demanda existente, había más solicitudes de escolarización que plazas disponibles y es en 1985 con la La Ley Orgánica reguladora del Derecho de Educación (LODE) cuando se establecen tres tipos de centros educativos: públicos, privados y concertados.

Los centros concertados, son de propiedad privada pero sostenidos con fondos públicos y la razón de crear esta figura dentro del sistema educativo no fue otra que garantizar la enseñanza universal y gratuita (artículo 27 de la Constitución).

Pero la pregunta es, ¿se siguen dando las circunstancias para que sigan concertándose líneas en los centros privados?

Hemos preguntado en los centros educativos de Beniaján y Torreagüera, sobre el número de solicitudes en el nivel de infantil que han recibido para el próximo curso, las líneas o aulas que tienen en infantil de 3 años (cada clase son 25 alumnos)  y si les van a quedar plazas libres y estás son las respuestas:

tabla

En esta zona tenemos el colegio concertado Mirasierra, tiene dos líneas o aulas de infantil concertadas y también le sobran plazas, es decir, han bajado a nivel general las solicitudes de escolarización, porque hay un descenso de población en edad escolar.

Con estos datos resulta paradójico que se sigan financiando a colegios privados, cuando los públicos no ven cubiertas todas sus plazas y decidimos preguntar a la Consejería de Educación cuál es el criterio actual para adjudicar líneas concertadas en colegios privados.

  • En la Consejería de Educación hablamos con la inspectora de educación M. J. Fernandez que nos comentó que ella realmente no sabía el criterio, que dependía de  la Dirección General de Centros.
    • En la Dirección General de Centros nos comentan que un informe del servicio de Planificación es el que plantea mediante un estudio elaborado la conveniencia de adjudicar líneas concertadas, pero que realmente no saben si se basa en el número de solicitudes recibidas… que mejor hablemos con ellos…
    • En la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos dicen que ellos elaboran el estudio pero que es la Dirección General de Centros quien toma la decisión y la que conoce los criterios de adjudicación, con lo que volvemos a hablar con ellos…
    • En la Dirección General de Centros  le planteamos una vez más la pregunta de ¿qué criterios son los que tienen en cuenta para adjudicar líneas o aulas concertadas a un colegio privado? la respuesta fue que en Planificación son los que llevan el tema de escolarización y los que deciden el número de plazas que se ofertan, etc… y que mejor presentemos una solicitud por escrito con registro de entrada en la Consejería y que ya nos contestarán o bien que contactemos con el Servicio de Atención al Ciudadano

Resulta que una información que debe ser pública y accesible, realmente no lo es, da la impresión de que en la propia Consejería de Educación nadie sabe con certeza porqué un colegio privado consigue aulas concertadas o lo que es lo mismo, recibe financiación pública y sobre todo, porqué consigue esa financiación si en los colegios de la zona sobran plazas.

Por otra parte la educación en centros concertados está dando lugar a una especie de copago, es decir, pese a que son financiados por el estado y que las nóminas de los profesores son pagadas por la Consejería (aunque no contratados a través de la bolsa de interinos), en muchos de ellos los padres pagan mensualidades que se disfrazan de donativos voluntarios y la ley es tajante al respecto “En los centros concertados, las actividades escolares, tanto docentes como complementarias o extraescolares y de servicios, no podrán tener carácter lucrativo” (art.51 LODE) y en caso de incumplimiento se consideraría  “incumplimiento grave que dará lugar a la rescisión del concierto” (art. 62 LODE).

En la práctica y en muchas ocasiones, se está discriminando indirectamente a alumnos de familias con limitados recursos económicos  en colegios cuya razón de ser precisamente es, era, garantizar el acceso a la educación.

También comentar que durante las conversaciones mantenidas en la Consejería, nos han llegado a decir, que la Consejería está para facilitar que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, como la impartida en centros religiosos….

Ante esto nos encontramos con que existe una educación privada que se ha vuelto más asequible a través de la financiación pública, es decir, financiada por los impuestos de todos.

¿Y si resulta que se están financiando colegios privados-concertados cuando por cuestiones demográficas ya no es necesario? Y si es así, ¿sería lógico que gran parte de la financiación concertada, se destinara a la educación pública y que los padres que deseen una educación privada se la financien ellos mismos?

Y tú, ¿qué piensas de este tema?

Bibliografía:

– ¿Consejería de Educación o de privatización?
http://www.lacronicadelpajarito.es/blog/joselopezlillo/2015/06/consejeria-educacion-o-privatizacion

– La dudosa legalidad del copago en los colegios concertados
http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2015-03-18/la-dudosa-legalidad-del-copago-en-los-colegios-concertados_730059/

– ¿Están cometiendo ilegalidades los colegios concertados?
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/06/54d3cb3dca4741d5658b4572.html

– Colegios concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso.
http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/67_05.pdf

– Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886

– Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

– Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-12978

 

Anuncios

Written by bornin74

junio 17, 2015 a 15:29

Publicado en Varios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. creo que debemos de terminar con centros concertados, y la asignación que se destina a los mismos, hacerlo para los centros públicos, para que de esta forma, la enseñanza SEA GRATUITA A TODOS LOS NIVELES

    alberto rojas diaz

    junio 18, 2015 at 15:04

  2. vivimos en una comunidad de caciques, analfabetos y sacapanzasssss llenos de hipocresía ……

    ASÍ NOS VA.

    Jesus Segado

    junio 19, 2015 at 18:45

  3. Este año me ha tocado elegir centro. Mañana matriculare a mi hijo en un centro concertado porque no me han dado plaza en un centro público. Es en Murcia capital. Los ejemplos que habéis puesto son en pedanías. Creo que en Murcia capital si qu siguen siendo necesarios. Y que conste q mi intención era y es que mi hijo acuda a un centro público. Gracias

    Babel

    junio 20, 2015 at 17:39


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: