Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

La odisea de los diabéticos en Beniaján

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Una vecina nos envía este artículo sobre el funcionamiento del Centro de Salud de Beniaján con las personas diabéticas:

“Ser diabético en Beniaján te obliga como mínimo una vez al mes, realizar una serie de visitas al centro de salud para recoger las agujas, tiras reactivas para la medición de glucosa y recetas que necesitas y la odisea es la siguiente:

  1. Dejas tu carnet de recogida de tiras reactivas en el mostrador del centro para poder retirarlas.
  2. Dos días después pasas por el centro a recoger las tiras en el horario correspondiente.
  3. Pides cita en enfermería para recoger las agujas.
  4. Vas a enfermería a la hora citada para recoger las agujas.
  5. Recoges las recetas médicas  de insulina aprovechando cualquiera de los viajes anteriores y rezando para que estén disponibles y no tengas que volver a los pocos días.
paquete

Cinco pasos en varios días para recoger agujas, tiras y recetas de un paciente CRÓNICO.

Ante esta situación puse una Hoja de Sugerencias al centro, indicando que sería más beneficioso para los pacientes y para el propio centro, que la entrega de tiras reactivas y agujas se hicieran en el mismo sitio y a la vez, es decir, puesto que desde enfermería tienen que preparar el paquete de cajas de tiras para entregarlas al paciente, en ese mismo momento también añadan la caja de agujas correspondiente, de este modo ahorraría tiempo al paciente y no se ocuparían citas en enfermería para la simple entrega de unas cajas. Señalar que esta propuesta ya se realiza en otros centros de salud de Murcia, como El Palmar o La Alberca, la idea es agilizar el procedimiento y no hacer perder un tiempo innecesario tanto a los pacientes, como a los profesionales.

Compatibilizar esta rutina mensual de un paciente crónico de diabetes con un horario laboral, como podréis imaginar es una locura e insostenible.

Un mes después me ha llegado la contestación desde Gerencia dándome la razón en que el sistema que lleva el centro de salud produce esta situación, pero que al ser la primera queja o sugerencia que ha llegado sobre este tema, todo seguirá igual. Me ofrecen una solución personal, de que pida cita en mi enfermera asignada en su horario de consulta para que me entregue todo el material, pero esto a mi juicio no es la solución al procedimiento existente para lo que es un simple recogida de cajas y anotación de esa recogida. No estamos ante un control de un tratamiento que necesite la visita al enfermero/a.

Por lo tanto, si eres paciente diabético o familiar encargado de esta rutina y crees que este sistema es claramente mejorable, te pido que cuando vayas al centro emplees un minuto más de tu tiempo en  rellenar una Hoja de Sugerencias con el siguiente texto:

EXPONE Y SOLICITA:

Periódicamente como paciente diabético tengo que recoger tanto tiras reactivas como agujas para el tratamiento crónico de esta enfermedad. Esto me obliga a visitar en más de una ocasión el centro puesto que la entrega de este material se realiza en sitios distintos: Las tiras en el mostrador de recepción previa entrega dos días antes del carnet de recogida de tiras y  las agujas en enfermería obligándome a solicitar otra cita más. Recoger las agujas en enfermería produce que se ocupe una cita para la recogida de una simple caja, cuando podría ser utilizada para un paciente que realmente requiera el servicio de enfermería.

Solicito poder recoger en el mismo lugar tanto tiras como agujas, ahorraría tiempo a los pacientes crónicos de diabetes y agilizaría el servicio y funcionamiento del centro.

Gracias y recordad que las cosas las cambian las personas. ”

reclamacion

HOJA DE SUGERENCIAS, RECLAMACIONES O AGRADECIMIENTOS que te facilitarán en el Centro de Salud

Gracias Silvia por tu artículo y esperamos que tenga la repercusión suficiente para que lleguen las “sugerencias” y mejore el funcionamiento del centro de salud.

 

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– Colas sangrantes
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Written by bornin74

diciembre 13, 2015 a 10:00

Publicado en Quejas y denuncias

Una respuesta

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  1. Como en muchos aspectos, Beniajan no importa ni al Ayuntamiento, ni a la comunidad (SMS), aquí no vive ningún concejal ni consejero, ni hay intereses. Somos un feudo del pp asegurado, que no se queja.
    Eso no ocurre en otros centros de salud.
    Felicidades por tu reclamación vecina

    vecino

    diciembre 13, 2015 at 14:14


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