Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

La plaga del monte, y no es la procesionaria

with 23 comments

Un vecino nos remite la siguiente información sobre lo llama la plaga del monte:

“Soy un vecino de Beniajan, que hace unos días ya me empezó a preocupar el estado de los pinos de nuestros montes, ya se puede ver el color gris desde el nucleo urbano, y mucho más sii te adentras por la carretera del garruchal. Bien pues esta mañana he estado haciendo un poco de senderismo por la cuesta del gabilan hacia arriba del monte, y el estado de los pinos es catastrófico, así que he consultado con un buen amigo Licenciado en Medioambiente y que trabaja como responsable de mantenimiento y conservación de diversos parques naturales y nacionales, y su diagnóstico me ha preocupado enormemente.

Segun me ha comentado este ambientólogo, esto no es solo sequia, ni la procesionaria, pues esta no ataca a toda la masa forestal, (barrenillo1 y barrenillo2.jpg), además la procesionaria no deja el arbol totalmente seco como esto (barrenillo 3 y barrenillo4.jpg), y por último la prueba definitiva, los agujeros en el tronco (barrenillo5).
Así que confirmado, nuestros montes tienen la plaga tomicus detruens, o barrenillo del pino. Esto es un pequeño escarabajo que se reproduce en pinos estresados por sequia (recordemos que ha llovido muy muy poco), y se alimenta de su sabia hasta secarlos por completo.
Como podéis ver en http://seymadenia.com/como-combatir-el-barrenillo-del-pino si no se detecta y trata a tiempo, el arbol muere.
En este artículo http://nuestra-tierra.laverdad.es/naturaleza/botanica/3619-elbarrenillo-del-pinose-traga-los-bosques podeis ver como la plaga desforestó gran parte de la region en el pasado, y como se está detectando su vuelta desde 2014.
La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura es consciente de esta plaga(http://www.laverdad.es/murcia/201506/08/agricultura-refuerza-lucha-contra-20150608004300-v.html) pero en sus prioridades no está nuestro monte, si os fijáis a la derecha de la carretera del garruchal (Parque Natural de El Valle y Carrascoy), no veréis los pinos en este estado, pues si son prioritarios.
Así que os insto a difundir esta información, bien para que medio ambiente nos ayude, y si la administración regional continua sin tenernos en cuenta, sugiero iniciativas en el ambito municipal, aunque sea como hizo el ayuntamiento de chiclana  con concienciación con este triptico https://chiclananatural.com/uploads/media/barrenillo.pdf  .
Bueno hasta aquí mi comunicación, gracias por escucharme y espero que todos juntos podamos parar esta plaga que puede ser mucho peor que un incendio.”
Barrenillo1

Barrenillo1

Barrenillo2

Barrenillo2

Barrenillo3

Barrenillo3

Barrenillo4

Barrenillo4

Barrenillo5

Barrenillo5

 

 

Gracias Pau por tu aportación.

Anuncios

Written by bornin74

febrero 27, 2016 a 20:14

Publicado en Quejas y denuncias

23 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este problema está ya hace años .La introducción de árboles de otros países como palmeras con picudo.las pitas.el pulgón en los cactus .y hongos en pinos cipreses etc.tambien afecta a los cítricos cuando se abandonan las fincas.y como se fulmigando tanto estas plagas se introducen en la montaña como cualquier insecto. UNA PENA.

    Julian carceles

    febrero 28, 2016 at 15:21

  2. Toda la parte del lado derecho del carril de los serrano ya está igual e incluso los pinos que hay en la cresta del gallo también. Dinero para esto no hay pero para el aeropuerto si.

    Indignado

    febrero 28, 2016 at 17:28

  3. Que horror!

    Warumkunst Jaworki

    febrero 28, 2016 at 20:07

  4. El barrenillo, es un escarabajo autóctono de nuestra tierra que se aprovecha de unos bosques débiles y mal gestionados replantados hace 50/60 años. Bosques que realmente no deberían estar ahí, por lo que muchas veces ante el barrenillo del pino lo mejor es no actuar para que el matorral mediterraneo ocupe el espacio que le pertenece junto con arboles fuertes y no mantener en vano bosques de arboles débiles que antes o después morirán.

    Aquí tienes un enlace en donde esto se explica muy bien y da sentido a lo que está pasando:

    http://elclickverde.com/reportajes/el-perforador-del-pino-de-asesino-una-oportunidad-para-recuperar-el-matorral-mediterr%C3%A1neo

    Un saludo

    Daniorte (@Daniorte85)

    febrero 28, 2016 at 21:04

  5. Felicidades por tu aportación. Soy de Murcia y es cierto, tenemos la plaga de la sequía que cada vez que viene nos pega un electroshock desértico que nos duele. No sólo la masa forestal, sino cultivos de secano como el almendro que dan ese toque característico a muchas zonas de la Región, se han visto muy afectados. En el caso de la agricultura si que hay ayudas (quizás por el impacto social y económico es más palpable en la población), a parte del seguro, si lo has contratado
    Aparte de tu artículo pocos datos más tengo, pero me imagino que, al igual que cuando ocurre un apagón hay zonas prioritarias como pueden ser hospitales, en este caso, se habrá intentado controlar el foco como si de un incendio se tratara y que no afectara, a ser posible, a parques regionales y que el daño fuera lo menos posible. De todas formas si vas por la solana de Carrascoy, zona más seca también verás zonas afectadas.
    La solución pasa por lo económico y en vacas flacas, parece que el medio ambiente queda más relegado.
    O llueve más regular o algunos de nosotros veremos mucha desertización en Murcia.

    SALUDOS.

    José

    febrero 29, 2016 at 0:02

  6. Creo que mas que una plaga, ese escarabajo ha estado siempre ahí, en nuestro bosque mediterráneo. El pino canario, “el invasor” que es del que habla este tipo ,es una especie introducida para repoblar los montes peninsulares pero no es una especie autóctona peninsular, así que a ver si esto sirve para que los de medio ambiente usen especies mediterráneas para repoblar la Región de Murcia.

    Hector

    febrero 29, 2016 at 1:49

  7. Espero que logréis que hagan algo sino será un mal mayor, en Alicante tambien veo pinos en ese estado de sequedad, la proxima vez mirare alguno mas de cerca a ver si veo esos agujeros que comentais.

    Un saludo

    Juan Ignacio

    febrero 29, 2016 at 10:11

  8. Muchas gracias por su difusión, yo voy a compartirlo en todas mis redes sociales. Un trabajo importante el que has hecho, gracias de nuevo.

    Meg (@mejugenia)

    febrero 29, 2016 at 12:33

  9. En la Sierra Calderona ya he visto cientos de pinos marrones totalmente y no se si es debido a este insecto o a otra cosa pero no va a quedar nada.

    Flo

    marzo 1, 2016 at 19:43

  10. En la sierra de Orihuela también se ha cargado la mayoría

    Monti

    marzo 1, 2016 at 21:15

  11. Reblogueó esto en Iniciativa Debate.

    inidebate

    marzo 1, 2016 at 22:12

  12. En casa, en Cabrera de Mar, hace más de 10 años , ya detectamos esta plaga. El escarabajos, Tonicus detruens, yo lo llamo destruens, porque mata a todo el pino que coge. Ha matado una gran masa forestal, es curioso, primero se ponen marrones y en poco tiempo totalmente gris. En casa murieron bastantes pinos.
    Esta plaga segun me comentaron entró por Portugal.
    Pero, estoy observando que ultimamente los pinos se ponen marrones por partes. mi duda es si es este escarabajo u otra enfermedad.
    Gracias por informar.

    Maria Rosa Bonet

    marzo 1, 2016 at 23:10

  13. es verdad este año es muy grave… he visto afectados pinares en la sierra litoral, prelitoral y prepirineo, catalunya
    ————————————————————————————————————————————————————-

    plantabosques

    marzo 2, 2016 at 1:28

  14. Me van a caer por todos los lados pero…. El 90 por ciento de los pinares de España no son de origen natural, sino artificiales, plantados por el hombre en sitios donde no deberian estar, solanas, zonas sin suelo, en densidades altisimas, y formando masas monoespecificas. El pino de forma natural nunca habría colonizado esos sitios. Fue la mano del hombre, con su ignorancia, pensando que bastaba con que el monte se viera “verde” ya estaba haciendole un favor a la naturaleza. Pero la realidad es que a menudo los pinares albergan mucha menos biodiversidad y frenan menos la erosion que un matorral mediterraneo bien desarrollado, salpicado de arboles autoctonos casi desaparecidos, de los que apenas se han plantado en reforestaciones. Los Tomicus son una plaga autoctona, siempre han estado aquí. Si ahora son tan devastadores, es porque hemos desequilibrado el mundo vegetal.

    sdgsdfg

    marzo 2, 2016 at 11:19

  15. […] Hace un par de años, un año extremadamente seco dio comienzo a la mayor mortandad que hayamos visto nunca en los arboles de nuestra región. El año pasado la lluvia remedió un poco la situación, pero este año está siendo de nuevo devastador. La sequedad del suelo y las altas temperaturas están provocando que los arboles se debiliten a tal extremo que no pueden producir savia y resina, la principal defensa frente a los barrenillos, unos escarabajos que perforan la corteza para poner sus huevos. El árbol se seca a un más rápido por los cientos de pequeños orificios corticales. A ello se une el efecto desfoliador de la procesionaria. Los arboles pierden sus hojas que, en condiciones normales pueden retallar, pero no en casos de debilidad extrema. Ante estos eventos, disparados por la climatología, poco se puede hacer directamente en el campo puesto que fumigar el campo resulta inútil e incluso contraproducente, pues atacaríamos también a los predadores de estas plagas. Hemos perdido ya DIEZ MILLONES DE PINOS, es una tragedia. Lo sorprendente es la inacción desde el Gobierno Regional, puesto que no está habiendo ningún esfuerzo por repensar que bosques van a a ser los del futuro de la región. No hacemos nada, pues a pesar del desastre ambiental, esto no parece tener ninguna importancia. Nos parece un error no actuar, no planificar, no pensar los efectos que el clima está teniendo en esta esquina semiárida de la península. Fotos de la zona del Garruchal (Murcia) y más información en este post: https://lifeinbeniajan.wordpress.com/2016/02/27/la-plaga-del-monte-y-no-es-la-procesionaria/ […]

  16. Esto no se corta si los ecologistas no quieren que son la peor plaga

    un afectado

    marzo 13, 2016 at 11:23

  17. Que tal si lanzais una peticion a traves de change.org?

    Ema Pokorná

    abril 24, 2016 at 8:02

  18. no creo qie se haga nada, hay demasiada gente con intereses.. agricultores, ganaderos, COnSTRUCTORAS, y muchos sobres bajo mano a repartir…

    …. salvo que los murcianos le echen un par de pelotas, en masa.

    atentamente un cartagenero, al que le encanta ese pequeño pulmon verde.. cada vez menos verde,tristemente

    luis

    abril 28, 2016 at 23:45

  19. No hace mucho que estuve en esa zona,cosa que no hacia desde hace treinta años atrás,pues por esa época solia caminar asiduamente por allí,…y la impresión general que tuve fue patética respecto de lo que se veía en aquella época…un panaroma desolador,deprimente…estoy hablando solo de la sensación que tuve,sin pararme a pensar en los motivos…la sensación de abandono…el mundo se ha convertido en un mundo gris…como esos pinos que antes eran verdes y ahora son grises,porque se están muriendo.

    José

    abril 29, 2016 at 0:29

  20. Totalmente de acuerdo contigo. Si la administración no pone los medios tendremos que movilizarnos para intentar salvar nuestros montes de este incendio sin llamas y sin humo

    José Serrano estrada

    abril 29, 2016 at 10:00

  21. Totalmente de acuerdo contigo, si la administración regional no hace nada para salvar los montes de este fuego sin llamas y sin humo pues habrá que movilizarse. Un saludo

    Jose Serrano Estrada

    abril 29, 2016 at 10:09

  22. Hay que exigir a nuestras autoridades regionales competentes que pongan los remedios para atajar esta plaga, ya que si no lo hacen, estarán poniendo en juego nuestro futuro económico y social y si me apuras un poco, incluso nuestro porvenir como especie…

    Joaquín Marín Martínez

    mayo 1, 2016 at 12:15

  23. Los bosques privados, que son la mayoría, no le importan a la administración, fuera de poner limitaciones, o usarlos para pedir subvenciones europeas para estudios. Veo a los árboles morir, pero no puedo hacer nada. Solo presentar la documentación para hacer algo, sin ayudas públicas que les pueda molestar a los hijos del borm. Ya cuesta mas que todo lo que he obtenido de la finca en 12 años. Además tendría que esperar tres años para tener una respuesta, que seguramente seria negativa, ya que en el parque de calblanque es Tan prohibidas las actuaciones silvicolas. Hay gente que con el ansia ciega de proteger, no alcanzan a comprender el resultado de sus leyes. RIP, por nuestros bosques.

    Navarro

    mayo 2, 2016 at 23:07


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: