Life in Beniajan

Lo que pasa y lo que nunca pasa en Beniaján

Queja de un vecino sobre los petardos domingueros

with 19 comments

Un vecino nos manda la siguiente queja sobre los petardos que se tiran los domingos a primera hora de la mañana:

«Me sirvo de este medio para denunciar un hecho que viene ocurriendo durante ya cuatro domingos seguidos. Por alguna razón que no comprendo, sobre las 8 de la mañana del domingo empiezan a tirar petardos muy ruidosos con intervalos de 5 minutos entre uno y otro. Esto sucede hasta las 9 y media o 10 de la mañana en la que el pueblo queda en silencio. Al principio pensé que se debía algunas fiestas patronales cercanas pero lo raro es que continúen en el tiempo. Lo peor es el intervalo entre petardo y petardo, ya que funciona como una tortura china, ya que cuando estas a punto de coger el sueño otra vez, te vuelven a despertar. ¿Alguien sabe a que se debe esto? »

 

Gracias Enrique por tu aportación.

Written by bornin74

octubre 26, 2011 a 0:01

Publicado en Quejas y denuncias

19 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues si Enrique, lo que tu llamas petardos son cohetes, y si, lo domingos a las 8:00 de la mañana en el mejor sueño te despiertan y te joden el fin de semana. La explicación, yo lo tuve que preguntar porque tampoco lo entendía, pero resulta que el párroco de nuestro pueblo, durante el mes de octubre, realiza todos los domingos una procesión cantando con altavoz en mano y fuegos artificiales para conmemorar no se que evento católico. Me dijeron como se llamaba pero no me acuerdo. Cuidado, yo no estoy en contra de nada ni de nadie, faltaría mas, y mucho menos de los fieles católicos en los que yo me incluyo aunque no sea de los que mas practican la fe católica, pero desde luego los fuegos artificiales un domingo a las 8:00 de la mañana están de más.

    Alejandro

    octubre 26, 2011 at 9:36

  2. Suena todos los días. Son unos cañones que se ponen para evitar que los pajaros se posen en los cítricos de la zona…es como una especie de espantapájaros moderno. Los pajaros al oir el ruido se asustan y se van.

    En Domingo se oye más porque no hay actividad a esa hora de la mañana en el pueblo y se ponen al amanecer porque es cuando más actividad «pajaril» hay…

    VIVA LA HUERTA!

    coje

    octubre 26, 2011 at 10:02

  3. Muchas gracias vecinos por vuestra explicación. Sinceramente espero que sea debido a la procesión que nos dice Alejandro, ya que eso supondrá que este será el último domingo de tortura. Si se debe a la actividad «pajaril» tendremos que pensar en otras soluciones menos radicales, jeje.

    Gracias a todos

    ENRIQUE

    octubre 27, 2011 at 0:26

    • espero que ya sepas los motivos señor enrique………tu tortura ya acabo…………

      mari

      noviembre 2, 2011 at 21:51

  4. Querido Enrique, ya tengo toda la información, la procesión que encabeza nuestro párroco D. Antonio García Valverde todos los domingos a la 8:30 de la mañana son las Novenas en honor a la Virgen del Rosario, y lo que hacen es rezar el Rosario por las calles con el agravante de los cohetes, pero tranquilo, me han confirmado que es solo el mes de octubre, por lo tanto solo nos queda una. Otra opción que tenemos es levantarnos (o empalmar el que no tenga hijos) y vernos el próximo domingo a las ocho y algo en la Iglesia, tomamos café (si hay algo abierto), y acompañamos a la procesión que este domingo le toca por el barrio de los Naranjos, y así cumplimos con nuestras devociones como católicos y de paso nos damos una vuelta por el pueblo que a esa hora, además de tranquilo para pasear, esta precioso, al amanecer, con el olor a azahar que le caracteriza y las vistas de la sierra y la huerta en su despertar.

    Creo que este domingo cambian la hora, por lo que las 8:30 de ahora seran las 7:30, no olvidéis las linternas.

    Por cierto lo de los cohetes para ahuyentar los pájaros me suena a leyenda urbana, lo mismo que para que no llueva, aunque no descarto estas prácticas de forma puntual por algún vecino.

    Nada Enrique, si eres de este pueblo ya lo sabrás, si no te digo que paciencia, en Beniaján y pedanías de alrededor somos muy de celebrar todo con cohetes, máxime cuando tenemos al Lil (vende cohetes y fuegos artificiales) en el Bojal, da igual la hora o el día, lo importante es hacerse oír, celebraciones deportivas, Catolicas, fiestas Patronales o de cualquier otro tipo, o si no el del coche de los muertos, o de publicidad de lo que sea. El caso es no poder descansar.

    Esto ultimo si es una queja mía, ya sin ironía, en un país donde todo esta regulado, ¿Por qué el ayuntamiento no regula la contaminación acústica de este tipo de eventos u otros, que permita proteger el descanso de niños, ancianos, enfermos y demás ciudadanos trabajadores?. La solución desde luego no es aislar las casas coso si fueran bunker, para mi la solución esta en limitar a un horario prudente las practicas sonoras excepcionales. Queda dicho, como vienen elecciones, a ver si alguien desde las instituciones recoge la pelota.

    Gracias a todos e en particular a Life en Beniaján, una plataforma que esta haciendo en mi opinión un gran trabajo.

    Alejandro

    octubre 27, 2011 at 11:40

    • No, no…lo del cañon acústico para ahuyentar a los pájaros se usa habitualmente, sobre todo cuando son árboles con fruto (limon, higos, ciruela…), funcionan con gas, pero solo hacen el ruido. Si te metes en googles y pones cañon espantapajaros te salen un monton de modelos…

      Evidentemente, con toda la info que nos das, Alejandro, ni que decir tiene que tienes tu razón pero yo que vivo en el Residencial Aires Nuevos, donde no sabes si eres de Beniajan, del Boja, de San Jose o simplemente eres una especie de cantón (ejeje) te digo que cuanto no es Octubre tambien oigo los cañonazos…
      Un abrazo a todos, y Life in Beniaján a mi me encanta.

      coje

      octubre 27, 2011 at 19:32

    • Muchas gracias otra vez Alejandro por tu información tan detallada. Me voy a dormir este domingo a casa de mi madre en Murcia para evitar el escandalo. A mí me gusta rezar el rosario en privado, jejeje. Que buen rato he pasado leyendo tu correo!!!! GRACIAS

      ENRIQUE

      octubre 27, 2011 at 22:16

  5. mi queja es para el tal enrique. que le molesta los cohetes del mes de octubre.parece que no es de este pueblo,puesto que cada domingo del mes paseaban a la virgen del rosario por el pueblo.ni sabe el motivo de ello.. pero claro es mas facil quejarse que ver el motivo.. con ello sabemos que no es catolico….

    seine-paris@hotmail.com

    noviembre 2, 2011 at 21:47

    • Querido vecino no entiendo tu tono ni tu actitud ante mí, ya que no me conoces de nada y no tienes ni idea de mis creencias. Precisamente escribí en este foro para preguntar el motivo de los ruidos y no hablar sin conocimiento de causa, así que a ver si somos un poquito más educados y ayudamos al prójimo en su ignorancia tal y como haría un buen católico.

      Saludos cordiales vecino

      Enrique

      noviembre 17, 2011 at 13:41

  6. A ver si es en defensa propia, o algo, yo que sé.
    Manolo me lo dijo, Manolo me lo dijo.

    antonio menarguez

    noviembre 6, 2011 at 12:42

  7. yo creo que es alguien que comió fabada el mes antes…..

    antonio menarguez

    noviembre 6, 2011 at 12:44

  8. mas bien es clin isbud rodando una del oeste.

    carmen de mairena

    noviembre 6, 2011 at 12:46

    • puede ser,este pueblo es de película,.

      carmen de mairena

      noviembre 6, 2011 at 12:50

  9. Hola Enrique!
    Me parece muy razonable tu queja y por eso sé que lo que te voy a decir no te va a servir de nada, ya que sería aquello de «mal de muchos, consuelo de tontos» y tus comentarios indican que de tonto no tienes un pelo: los cohetes a horas intempestivas y sin fuste parece un factor común en cualquier pedanía murciana. Yo vivo ahora en El Palmar y los sufro más o menos como decís para Beniaján. Pero el caso del Barrio del Progreso (o de las Ranas, que se llamaba antes) se llevaba la palma, porque era casi a diario y casi a cualquier hora.
    La causa para tirar cohetes me da a mi que es el poco fuste y la falta de educación y respeto de algunos de nuestros vecinos.
    ¿Qué le vamos a hacer? Es lo que nos ha tocado…

    Taller de Historia de Beniaján

    noviembre 9, 2011 at 12:19

  10. Pues a mi tb me molestan los cohetes…si es por festejar no se que evento religioso que lo festejen en silencio que yo tampoco ando por ahi imponiendo con ruido mis creencias y si es para espantar pajaros creo que hay soluciones menos ruidosas para hacerlo pero ya sabemos que aqui en este pais solo queremos derechos ..que se tengan algunos esta bien…pero quererlos todos es ya pasarse !!!

    Manuel

    noviembre 28, 2011 at 14:55

  11. Hace casi un año que me marché de Beniaján, siendo la principal razón esos cohetes que se lanzan por la razón que sea casi todos los fines de semana del año. Las excusas para molestar van desde fiestas patronales de cada pedanía o barrio de alrededor, sacar a la Virgen o el Santo de turno o incluso métodos de control de pájaros en las huertas cuando no son particulares (Lo comprobé en vivo en El Bojal) por el mero hecho de divertirse. No comento los típicos petardos de Navidad, en la misma calle donde vivía (San Antonio). Es bastante insufrible que todos los fines de semana te despierten a las 7-8 de la mañana, lanzando uno cada 5 minutos, sobre todo cuando venía de hacer turno de noche en mi trabajo. Peor lo llevaba mi perro, que desarrolló una gastritis crónica debido al miedo que le producían los cohetes y a tenerlo sometido continuamente (me refiero a casi todo el año, no las 24 horas del día) al ruido. Pero bueno, esto es Españistán y si el cura quiere tirar petardos para rezar las letanías, la solución al parecer por lo comentado anteriormente, es hacerse todos católicos y devotos. De chiste.

    dekow

    enero 23, 2012 at 10:24

  12. Después de dos años seguimos con la misma historia, sufriendo cada domingo del mes de Octubre y a las ocho y quince minutos de la mañana , la llamada al “Rosario de la Aurora” y me digo yo…¿No hay en la actualidad otra manera de llamarse? Por Whasapp por ejemplo que es “gratis”. No discuto el derecho al culto, (cada cual que manifieste como quiera sus inclinaciones religiosas) pero si encuentro que es demencial que un domingo, que se supone como dice la Sagrada Biblia, es un día para descansar, nos tengamos que levantar niños y adultos a toque de cohete. ¿Qué les parecería a esos mismo señores, que otras de las diversas religiones que se practican en esta Pedanía, utilizaran los mismos métodos para anunciar su comienzo al culto? Por ejemplo a la salida del sol, pues a llamar a sus rezos a toque de petardos cada cinco minutos y así durante una hora…

    Cintya

    octubre 6, 2013 at 13:24

    • Me ha encantado tu comentario. Lo suscribo al 100%. Muy bueno lo del Whatsapp…

      bornin74

      octubre 6, 2013 at 18:46

  13. No se si esto sirve de algo. Pero me parece una falta de respeto la gente que DIARIAMENTE tira petardos en Beniajan y alrededores. Me parece que no hay necesidad para esto,si es por lo de los pajaros….por dios hay otros metodos.., por favor es una tortura para los que tenemos animales de compañía y no nos gustan los petardos. Ya se que nunca llueve a gusto de todos pero hay cosas que se pueden evitar y por la ignorancia y garrulez de algunos nos tenemos que joder todos. No me parece justo.

    Cristina

    marzo 19, 2017 at 21:08


Deja un comentario